Amenaza tormenta tropical 13 cerca de Quintana Roo, fin de semana será huracán

México, 06 de octubre 2022: Conagua advirtió que en las próximas horas el fenómeno meteorológico tomará más fuerza mientras avanza hacia el oeste

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de este seis de octubre el Potencial Ciclón Tropical “Trece” se intensificó a Depresión Tropical y en una horas a Tormenta Tropical al sureste del Mar Caribe, cerca del estado de Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

Detalló que su centro hasta las 22:00 horas se localizó a 100 kilómetros al oeste-sureste de la isla Curzaco y a 2 mil 75 kilómetros al este-sureste de la costa de Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia tierras mexicanas.

En el esquema del pronóstico del fenómeno meteorológico se indicó que a partir de este viernes 7 de octubre y hasta la mañana del sábado 8 de octubre será una Tormenta tropical.

Sin embargo, a partir de aproximadamente las 19:00 horas del sábado y hasta el 9 de octubre será un huracán categoría uno, afectado principalmente a Quintana Roo y continuará su avance hacia el oeste, degradándose a depresión tropical, ya tocando tierra. Finalmente acabará su ciclo por la noche del lunes 10 de octubre.

Debido a los fuertes vientos, alto oleaje e intensas lluvias las autoridades recomiendan a los habitantes de estados localizados al sur del país extremar precauciones y mantenerse alertas de las indicaciones oficiales.

- Más lluvias para este viernes 7 de octubre

La Comisión señaló que para este cierre de semana, debido al sistema frontal número 2 extendido como estacionario sobre el norte de México, en interacción con un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera se registrarán más lluvias y vientos en diferentes regiones.

Previó que por lo menos hasta la mañana de este día, haya fuertes lluvias en en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se estima que haya temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como valores de 30 y 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

También habrá lluvias en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Adicionalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Follow Us on Social

Most Read