Exige Oaxaca a Pemex atender afectaciones por derrame

México, 27 de octubre 2022: Legisladores estatales presentaron puntos de acuerdo para castigar a los responsables e indemnizar a los pobladores perjudicados

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó a autoridades federales y Petróleos Mexicanos (Pemex) atender las afectaciones causadas a ríos y playas del Istmo de Tehuantepec por el derrame de hidrocarburos del 23 de octubre pasado; además, presentaron puntos de acuerdo para castigar a los responsables e indemnizar a los pobladores perjudicados.

"Derivado del derrame de combustible ocurrido el 23 de octubre que afectó a playas de Salina Cruz y Tehuantepec, así como zonas del municipio de San Juan Guichicovi, junto con sus especies, se pide también a Pemex limpiar los lugares dañados y evitar problemas colaterales de salud pública", señalaron las legisladoras y los legisladores en un comunicado. También pidieron a la empresa estatal que se encargue de dar mantenimiento a los ductos de esa red subterránea que transporta petróleo, gasolina y amoniaco.

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, las legisladoras por el grupo parlamentario de Morena, Dennis García Gutiérrez y Yesenia Nolasco Ramírez, presentaron dos puntos de acuerdo mediante los cuales piden indemnizar a los pobladores perjudicados de las comunidades y municipios indígenas de la zona norte del Istmo y castigar a los responsables.

También propusieron hacer un llamado a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca para que lleve a cabo las evaluaciones necesarias para la restauración de los ecosistemas y recursos naturales. Mientras que al responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le solicitan investigar el hecho, para deslindar responsabilidades por la posible comisión de delitos ambientales.

Ambos puntos de acuerdo fueron turnados para su estudio a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del Congreso local.

Follow Us on Social

Most Read