Sacrifican 300.000 aves en México por gripe aviar transmisible a los humanos

México, a 6 de noviembre de 2022: El Gobierno mexicano tomó una serie de medidas para proteger la producción de

pollo y huevos a raíz del brote de la enfermedad, considerada altamente contagiosa.

Un brote de gripe aviar IAAP/AH5N1 que se propagó ya por "siete puntos" de México llevó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a llevar a cabo la despoblación total de 296.000 aves contagiadas. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la enfermedad afectó tres unidades de producción avícola comerciales, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.

En las granjas afectadas introdujeron una cuarentena y endurecieron medidas sanitarias como la despoblación, la limpieza y la desinfección, destinadas a reiniciar la producción lo antes posible y prevenir la propagación del virus. La cuarentena también implica la prohibición de movilizar productos avícolas sin el permiso del organismo sanitario federal.

Además, para proteger el consumo interno de productos avícolas las unidades de producción avícola deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos no contienen el virus para poder comercializarlos.

Senasica y la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola de la Unión Nacional de Avicultores están analizando la posibilidad de aplicar las vacunas disponibles y están elaborando una estrategia de vacunación destinada a proteger la producción avícola nacional.

Las autoridades mexicanas también declararon que la enfermedad está propagada en EE.UU. y Canadá y podía llegar al país con pollos importados.

El AH5N1 se encuentra entre las pocas cepas de gripe aviar que pueden transmitirse a los humanos, y la Organización Mundial de la Salud ya confirmó el jueves dos casos de contagio en España. Desde 2003 se han confirmado 868 casos de gripe aviar en todo el mundo, de los cuales alrededor de 50 % han sido mortales.

Follow Us on Social

Most Read