Frente frío 20 y vaguada polar mantendrán clima gélido en México

México, 30 de diciembre 2022: El SMN pronostica que las bajas temperaturas continuarán hasta el inicio del próximo año. El

frío continuará hasta el inicio del próximo año y de acuerdo con un aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 20 en interacción con una vaguada polar ocasionarán lluvias y rachas fuertes de viento.

También informó que **se pronostica la caída de aguanieve o nieve** en las sierras de Sonora y Chihuahua a partir de esta noche y durante la madrugada del jueves.

Asimismo, el SMN describe que un frente frío se origina cuando se separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.

"La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse", explican.

- Pronóstico de lluvias para hoy: -

- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

- Pronóstico de temperaturas máximas para hoy: -

- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

- Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy: -

- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

- Pronóstico de viento y oleaje para hoy: -

- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.
- Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
- Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja de California.

- ¿Qué es una vaguada polar y cómo afectará a México? -

El frente frío número 20 está asociado con una vaguada polar, y por si no sabes lo que es, aquí te lo explicamos.

Según un artículo de MeteorologíaenRed, una vaguada polar es **una intrusión de aire frío del Ártico, por lo que siempre hace que la temperatura baje.**

"Se crea cuando las masas de aire se mueven en la atmósfera. Cuando los vientos del oeste vienen del Polo Norte, la latitud es baja y la atmósfera es alta. Suele moverse de oeste a este y va acompañado de mucha nubosidad en todos los niveles".

Recomendaciones para evitar enfermarse por frío. Por lo anterior, la Secretaría de Salud de México compartió en su cuenta oficial de Twitter una infografía con una de las recomendaciones para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria a causa de las bajas temperaturas.

Mediante un artículo también emitieron otras recomendaciones como lavar las manos frecuentemente, **usar ropa adecuada** (gorro, guantes, bufanda y calcetines), **evitar cambios bruscos de temperatura**, **consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D** (frutas y verduras), **beber abundantes líquidos**, no automedicarse, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read