Vienen lluvias fuertes para 4 estados de México

México, 10 de noviembre 2023--El frente frío Núm. 9 y otros fenómenos naturales mantendrán condiciones

para que diversas zonas del país registren lluvias, en algunos casos muy fuertes, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

 Este día, el frente frío Núm. 9 recorrerá el norte de la República Mexicana e interaccionará con la corriente en chorro subtropical en niveles altos de la atmósfera y en superficie con un canal de baja presión sobre el noreste del país, lo cual producirá lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de aire húmedo procedente de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán y el Valle de México.

A partir de las lluvias fuertes estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Yucatán.

Follow Us on Social

Most Read