Investiga Fiscalía ataque a tiros contra tres reporteros en Guerrero

Chilpancingo México, 29 de noviembre 2023-- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación

por homicidio en grado de tentativa por el ataque a tiros en contra de tres reporteros, registrado este martes en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sur de México; dos de ellos fueron reportados como graves.

 Los reporteros resultaron heridos luego de un ataque a balazos perpetrado por desconocidos después de que cubrían un hecho de violencia registrado en Chilpancingo.

El ataque ocurrió poco después de las 12:00 hora local (18:00 GMT) frente a las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería del Ejército mexicano, por donde el grupo de comunicadores regresaba de haber cubierto el ataque al conductor de un vehículo de transporte público.

De acuerdo con testigos, hombres a bordo de motocicletas interceptaron el vehículo tipo Jetta color negro en el que viajaban los periodistas, a quienes dispararon en diversas ocasiones.

Los comunicadores heridos son Víctor Mateo, reportero de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero, de 'Primer Plano', y el periodista Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero.

Los heridos fueron llevados al hospital general en el norte de Chilpancingo, donde reciben atención médica y se reportan como estables.

De acuerdo con el director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos, Guerrero fue reportado como estable pero con herida de bala y los otros dos, Mateo y De la Cruz, están en el área de cuidados intensivos y con posibilidades de ser trasladados a otro hospital.

La FGE informó que la investigación fue iniciada de oficio por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En un comunicado, la Fiscalía informó que agentes de servicios periciales y agentes ministeriales acudieron al lugar de los hechos para recabar indicios que permitan establecer líneas de investigación.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó también que se desplegó un operativo conjunto para identificar a los posibles responsables.

El director del medio de comunicación digital Reporte Guerrero, Rangel Ventura, en el que trabaja De la Cruz, uno de los comunicadores reportados como graves, señaló que "se trató de un ataque directo contra los comunicadores" porque regresaban de cubrir un hecho delictivo y estaban identificados como prensa.

El hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, en el norte de Guerrero, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres luego de las protestas que se presentaron para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como el quinto estado con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Follow Us on Social

Most Read