Quienes son los precandidatos a jefe de Gobierno en CDMX

MÉXICO, 26 DE ENERO 2024—El proceso electoral en México sigue su marcha y uno de los entidades donde se centra la atención de la ciudadanía es la Ciudad de México.

 En la capital mexicana –la segunda entidad más poblada del país y donde se estima que pueden votar más de 8 millones de personas– se elegirán diversos cargos a nivel local, entre los que destaca el de jefatura de Gobierno.

El jefe o jefa de Gobierno es la persona encargada de gobernar a la Ciudad de México y el mandato tiene una duración de seis años, como pasa con los gobernadores en el resto de estados del país y el presidente de México.

La elección para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 2 de junio, el mismo día de la elección federal para presidente, diputados y senadores.

En la carrera por este cargo, hay tres personas que se registraron para competir en la elección. Actualmente son precandidatos, pero se convertirán en candidatos cuando registren su candidatura entre el 8 y el 15 de febrero; una vez hecho el registro y que sea aceptado por la autoridad electoral, pueden comenzar su campaña como candidatos a partir del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo.

::: ¿Quiénes son los precandidatos a jefe de Gobierno de la CDMX?

Clara Brugada

Es la precandidata del oficialista partido Morena en las elecciones por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Brugada fue elegida como la abanderada de Morena a pesar de que no fue la mejor posicionada en las encuestas que el partido mandó a realizar para definir su candidatura.

El partido determinó inclinarse por ella tras aplicar la regla de paridad de género aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la cual los partidos deben postular a mujeres en al menos cinco de las nueve entidades federativas que renovarán gobernaciones en 2024.

Brugada es una política con una larga carrera política, desarrollada principalmente en la Ciudad de México. Además de alcaldesa de Iztapalapa —la demarcación más poblada de la capital con alrededor de 2 millones de habitantes—, Brugada ha sido diputada federal y senadora.

Para la elección, Clara Brugada va en coalición integrada por tres partidos políticos: Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Santiago Taboada

Es el precandidato de la alianza opositora –integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolución Democrática (PRD)– a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El bloque decidió designar a Taboada para competir en las elecciones del 2 de junio de 2024 porque su perfil “logró el consenso” de las tres fuerzas políticas.

La elección de Taboada por designación representa un giro respecto del método que la propia alianza había anunciado previamente. Ese proceso interno incluía la realización de foros y encuestas entre los aspirantes, y que el ganador se diera a conocer hasta el 3 de enero.

Taboada ha sido alcalde de Benito Juárez desde 2018. En octubre pasado, pidió licencia para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno. Antes, fue diputado federal y local por el PAN, de acuerdo con su semblanza publicada en el Sistema de Información Legislativa.

Salomón Chertorivski

Es el único precandidato que se presenta a la elección por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sin una alianza o coalición.

El político es el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual se presenta como una oposición tanto a Morena como al PAN-PRI-PRD.

Chertorivski se ha desempeñado en varios cargos públicos. El último de ellos fue el de diputado federal, cargo para el que tomó protesta en 2021 y cuyo periodo finalizó en julio de 2023, según el Sistema de Información Legislativa.

El político también fue secretario de Salud federal durante la presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012).

De 2012 a 2017, Chertorivski fue el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En el proceso electoral de hace seis años, Chertorivski fue precandidato a jefe de Gobierno de la alianza opositora y después formó parte del equipo del candidato a la presidencia de México del bloque opositor, Ricardo Anaya.

Follow Us on Social

Most Read