Revelan afectaciones ambientales del Tren Maya, según Semarnat

Ciudad de México, México, 13 de octubre de 2025 ::: En el tramo 5 del Tren Maya ha habido afectaciones a cavernas

y cenotes. Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se trabaja para que se cumpla el 95% de acciones impuestas para mitigar el daño ambiental.

 Detalló que cada semana, se reúne un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Tren Maya para analizar cuáles son los permisos que le faltan y cuáles acciones de mitigación no han cumplido.
"Lo que hemos hecho es realmente evaluar todos los permisos que tiene el Tren Maya, los que tiene, los que no tiene, para que se regularice la obra del Tren Maya. Regularizar la obra del Tren Maya significa ponerle también una serie de condicionantes (de impacto ambiental, es decir, criterios o acciones impuestas para mitigar o prevenir daños al medio ambiente)", explicó.
Señaló que las obras del Tren Maya están por cumplir con el 95% de las acciones para mitigar los daños causados a la flora y fauna, derivado de las obras que requirieron la deforestación de grandes extensiones de la selva.
"Nosotros hemos cuantificado, por ejemplo, cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del Tren Maya y, por lo tanto, nosotros sí estamos trabajando. Por un lado, regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental, 45% en materia de cambio de uso de suelo, y proponer y lograr y presionar para que se cumplan 95% de las condicionantes de impacto ambiental", dijo.
La titular de la Semarnat afirmó a los legisladores que en el Tramo 5, el Tren Maya afectó cenotes y cavernas con concreto utilizado para su construcción, y que ha impulsado trabajos de limpieza en esa zona.
"Sí estamos muy conscientes que en el tramo 5, sobre todo, ha habido una afectación a las ocho cavernas y cenotes que ahí se encuentran. Nosotros hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra del Tren Maya, estamos pendientes, estamos trabajando, cada semana nos reunimos para ver esta información", comentó.

Follow Us on Social

Most Read