“Padrinazgos” en Morena Ponen a Cinco Estados Bajo Rechazo Electoral

Los “padrinazgos” dentro de Morena para impulsar candidaturas son un riesgo de cara a las elecciones federales intermedias de 2027, con un actor

como el senador Adán Augusto López Hernández, quien apoya a Julieta Ramírez para la gubernatura de Baja California y a Andrea Chávez, para Chihuahua, de acuerdo con un análisis de especialistas.

El gran riesgo de que los aspirantes acepten un "padrino político" es la pérdida absoluta de autonomía en el ejercicio del poder, lo que subordina el interés público a los intereses particulares, financieros o criminales del protector, coinciden los politólogos Rodrigo Gómez Rangel, Sebastián Godínez e Ignacio Morales Lechuga.

“El auge del apadrinamiento político, el nepotismo y la herencia de cargos dentro de Morena para las próximas elecciones estatales ha dejado de ser una simple estrategia de consolidación grupal para convertirse en un peligroso bumerán electoral”, advierten.

Los expertos señalan que sii bien los aspirantes “bendecidos por las cúpulas del partido oficialista arrancan con ventajas de estructura, recursos y posicionamiento”, los severos cuestionamientos, escándalos de corrupción y presuntos nexos criminales de sus mentores se han transformado en una pesada losa.

Estos factores, apuntan los especialistas, amenazan con inflar sus negativos de forma irreversible e, incluso, forzar el cierre anticipado o cancelación de sus candidaturas.

Gómez Rangel recordó casos como el de Baja California, donde la senadora con licencia Julieta Ramírez Padilla busca la candidatura a la gubernatura bajo el cobijo de una de las figuras más poderosas y polémicas del partido: el coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández.

 

"Son casos que se convierten en un ‘boomerang’ para los aspirantes. Por ejemplo, en Baja California, Julieta Ramírez es cercana a Adán Augusto, pero el "Efecto ‘Barredora’" es un lastre que pone en entredicho su viabilidad política. Camina sobre la cuerda floja debido a la sombra de su principal padrino político",

Detalló que, a ello, se suma la cercanía de Julieta Ramírez con Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora Marina del Pilar, quien se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos graves que involucran a agencias de Estados Unidos.

 

Otro politólogo de la UNAM, Sebastián Godínez, recordó casos como el registro de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de Layda Sansores, quien arrastra directamente el desgaste de una administración estatal golpeada por las protestas policiales; Omar del Valle Colosio, impulsado por Alfonso Durazo; y Andrea Chávez, otra de las apuestas históricas de Adán Augusto López.

 

"Son negativos que pesan, en un principio en el interior, porque genera una confrontación interna entre militantes y no quieren aspirantes con ese tipo de vínculos, y que consideran que, de ser así, Al momento de ejercer los sufragios darán malos números", explicó.

 

Para Ignacio Morales Lechuga, exrector de la Escuela Libre de Derecho, este tipo de casos se replican en Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

 

"Estamos hablando no de una, sino de cinco gubernaturas. Debería tener Morena un proceso de selección diferente. Es público que Jaime Bonilla advirtió que la gobernadora de Baja California y su exesposo, tenían nexos con el narcotráfico y nadie hizo nada. La población ignoramos cuáles son los procesos de selección de candidatos, pero no puede ser que los nuevos aspirantes vengan apadrinados por personajes señalados y con pruebas de conductas ilícitas, porque finalmente ese apadrinamiento se convierte en moneda de cambio", expresó.

Y advirtió que “este fenómeno destruye la democracia desde adentro, y lo peor de ello es que en este país la gente tiende a normalizar todo, por ello, este problema es un asunto que debería considerarse antes de tomar el voto", concluyó.

Follow Us on Social

Most Read