Afectará evento de "Norte" moderado al Golfo de México

nublado

Los estados del centro, sur y sureste del país registrarán este martes nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes y descenso de temperaturas, además de evento de "norte" moderado a fuerte en el Golfo de México, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que el frente frío número 34 estará desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche y avanzará sobre el oriente del Golfo, por lo que al final del día se internará en el oriente de la Península de Yucatán.

Mientras tanto, el aire frío asociado provocará evento de "norte" moderado a débil con oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el litoral del Golfo de México y tendrá velocidades fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por ello, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó extremar todo tipo de precauciones a las embarcaciones marítimas de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

Asimismo, un canal de baja presión, asociado con la corriente en chorro de niveles altos, se extenderá desde el occidente hasta el noreste del territorio nacional y mantendrá nublados con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas y vientos moderados a fuertes en el occidente, centro y noreste del país.

Se esperan temperaturas menores a cinco grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas frías a cálidas y vientos de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas calurosas y "norte" moderado de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto del litoral.

Además, el Golfo de México tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas y "Norte" moderado de 35 a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral, con rachas fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, además pasará al norte y noroeste de 40 a 55 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas y vientos de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá ambiente despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas y vientos de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche, así cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas por la tarde.

El Meteorológico informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Grijalva, Chiapas, y Acatlán de Osorio, Puebla, con 41 grados centígrados y la mínima se sintió en Batovira, Chihuahua, con menos ocho grados.

En su reporte de lluvias, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Jalisco, Oaxaca y Puebla.

También prevalecerán lluvias de escasas a ligeras en el Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Follow Us on Social

Most Read