Lanzan Semarnat programa de empleo temporal en Baja California

20130425semarnat

En su gira de trabajo al estado de Baja California, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, dio inicio a los trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET), los cuales están orientados a atender la problemática ambiental desde el punto de vista de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; también hizo entrega de más de 13 millones de pesos en beneficio de dos mil 995 hombres y mujeres que participan en dicho programa.

El titular de la SEMARNAT, acompañado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que el Gobierno del Presiente Enrique Peña Nieto busca modificar el esquema del PET para dar soluciones de fondo a la problemática rural, de tal manera que se convierta en un beneficio permanente que garantice la conservación de los ecosistemas y la calidad de vida de quienes los habitan.

De los recursos entregados, 11 millones 82 mil pesos se va a ejercer a través de la Delegación de la SEMARNAT en el Estado; 84 mil 442 pesos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y un millón 870 mil pesos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); además, de la totalidad de los recursos más de 12 millones se destinarán para apoyar a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que presentan problemas de sequía.

Explicó que este recurso se invertirá en 91 proyectos, entre los que destacan la creación de brechas cortafuego para la prevención de incendios forestales; acciones de retención de suelos a través de presas de piedra acomodada; reforestación con especies maderables y no maderables; acciones de captación y almacenamiento de agua (jagüeyes, zanjas, trinchera, biofiltros), limpieza de cuerpos de agua y huertos familiares.

El evento se llevó a cabo en el Humedal Artificial Las Arenitas, uno de los tres que existen en el país, con una extensión de 100 hectáreas. El funcionario federal dijo que en esta región los habitantes han trabajado desde el 2008 en la implementación de proyectos del PET enfocados a actividades de restauración en el corredor ripario del Río Colorado y su zona limítrofe; labor fundamental para la conservación de este ecosistema que es reconocido como el de mayor valor en América del Norte, al albergar más de 380 especies de aves.

Explicó que el PET ha tenido un beneficio ambiental favorable en la región, ya que ha permitido mejorar las condiciones del hábitat para especies de vida silvestre, especialmente aves residentes y migratorias, algunas de ellas identificadas en peligro o amenazadas. Adicionalmente, los trabajados se han encaminado a la remoción de pino salado y residuos sólidos, lo que previene el daño por incendios y tala clandestina al retirarse material inflamable como árboles y ramas secas.

Para finalizar, el titular de la SEMARNAT agradeció los bajacalifornianos por el trabajo que han llevado a cabo en beneficio del medio ambiente sin dejar de lado el desarrollo económico de la región.

Follow Us on Social

Most Read