Demandan a congresos locales cumplir cuota de género

congreso-cuto-genero

La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, pidió de manera urgente a los congresos estatales revisar y modificar sus códigos electorales para cumplir con la “cuota de género” que establece la ley en postulación de candidatos y candidatas propietarias y suplentes.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo de la diputada María de las Nieves García Fernández, del PRI, quien recordó que en las elecciones federales de julio del 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) obligó a los partidos a registrar un mínimo del 40 por ciento de mujeres propietarias y suplentes para ambas cámaras.

Los legisladores exhortaron a los congresos locales a homologar su integración con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, como mínimo existente a nivel federal, tanto en mayoría relativa y representación proporcional, como en los casos de ayuntamientos y gubernaturas.

Se solicitó revisar de manera exhaustiva los mecanismos de cuota de género que figuran en las leyes electorales estatales para candidatos a cargos de elección popular, así como los mecanismos utilizados para promover la participación política de las mujeres.

También se exhorta a los congresos locales homologar un incremento del dos al cinco por ciento del financiamiento público ordinario destinado para el desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres.

En el texto aprobado se recuerda que este año habrá elecciones en 14 estados y se hace un llamado a implementar mecanismos para cumplir con la cuota de género en la postulación de candidaturas.

Follow Us on Social

Most Read