Se niega IFE a investigar desvíos en Veracruz

leonardo

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para intervenir e investigar los presuntos usos indebidos de los programas sociales en Veracruz para beneficiar al PRI y sus candidatos, de cara a las próximas elecciones de julio, como semanas atrás acusó el PAN y más tarde el PRD.

“Por incompetencia”, el IFE estableció que las quejas del PAN y el PRD por los presuntos malos manejos de los programas en Veracruz no son de su competencia, de su naturaleza jurídica.

Por tanto, explicaron, los consejeros del IFE, el órgano no está facultado para señalar y en su caso sancionar por manejos indebidos en los programas de la Sedesol en Veracruz, y que salpicaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y a 59 funcionarios locales más, como acusaron en el PAN.

Dado el caso, consideraron, correspondería al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) investigar los presuntos manejos indebidos.

Por unanimidad, los consejeros del IFE se declararon con incompetencia para investigar las denuncias del PAN, pero en la votación para que la oficina de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE investigara el caso hubo una discrepancia y terminó por mandar el caso al IEV.

Para refrendar la incompetencia del IFE en este tema, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita recalcó que tanto el IFE como sus demás órganos no se involucren en el caso.

“Si este órgano se declara incompetente, tengo que velar porque no ordene competencia a otro órgano del Instituto Federal Electoral”, afirmó.

Por su parte, la consejera María Marván rechazó que el IFE “rehúya” a investigar las quejas, pues las acusaciones caen en el ámbito local, en el IEV.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, señaló que los consejeros sólo trasladaron la investigación del caso a sus pares veracruzanos.

“Me parece que en este sentido de la transparencia debería investigar y coadyuvar para que se garantice un proceso equitativo con absoluta transparencia sobre el recurso público, sea este federal o estatal. Me parece que fortalecería a la autoridad electoral. Actuar en la política del avestruz de decir ´no tengo competencia, soy incompetente, para eso hay instancias estatales´, no es correcto”, declaró.

Follow Us on Social

Most Read