Piden coordinación de Segob por el Popo

segob

 

El gobierno federal debe de establecer una línea de comunicación formal y oficial con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en torno a la evolución del Volcán Popocatépetl.

La secretaría de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, pidió lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo.

Además, convocó a fortalecer las acciones contempladas en el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl con el Ejecutivo Federal para que a través de la coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil haya comunicación formal en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La diputada federal del PRD invitó, de manera respetuosa, al titular del Ejecutivo Federal a que ante el posible y eventual cambio del Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl de Amarillo Fase tres a Rojo Fase uno o dos, envíe a la Comisión Permanente la información que permita coadyuvar por parte del Poder Legislativo para que las acciones de protección civil se realicen de forma coordinada y eficaz, en especial en el tema de que, dado el caso, se llegue a la evacuación de habitantes de comunidades circundantes al volcán Popocatépetl.

La legisladora expuso que se ha observado que el volcán Popocatépetl, desde el pasado mes de abril ha incrementado su actividad, conforme a los reportes del sistema de monitoreo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob y su institución técnica-científica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), esto se ha expresado a través de explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.

Dijo que debido a que hay que mantener informada a la población, las autoridades de protección civil deben de tener contacto directo con los representantes del pueblo, con la finalidad de informar sobre los cambios que presenta el volcán.

Por lo tanto será necesario –añadió-- que la población esté informada: los tres niveles de alerta, correspondientes a los tres colores del semáforo: verde, amarillo y rojo.

El verde significa situación de normalidad; el amarillo, alerta y necesidad de mantener informada a la población; el rojo, alarma e inmediata puesta en marcha de tareas de protección y evacuación.

Follow Us on Social

Most Read