Ganaderos con seguro catastrófico

centrales2-Jorge-Reyes-Moreno-web 

Ante los riesgos climatológicos que se presentan, especialmente de sequía, ganaderos de 23 municipios de Tamaulipas estarán operando con seguro catastrófico.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Reyes Moreno, señaló que el Seguro Catastrófico Agroasemex tuvo un costo de tres millones 700 mil pesos y permitirá impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección del ganado, ante los riesgos climatológicos que se presentan.

Recalcó que este diseño tiene como objetivo prestar a los ganaderos un instrumento eficiente de administración de riesgos y estará operando de mayo a noviembre que son los meses en que más prevalece la sequía en la entidad.

“La sequía es el principal problema en el campo que afecta a la ganadería, que es la actividad más importante en el estado de Tamaulipas”, dijo Reyes Moreno.

Subrayó que su desarrollo surgió del interés en construir soluciones complementarias de protección a la actividad ganadera, que es altamente vulnerable a la presencia de eventos climáticos extremos, principalmente de la sequía.

Refirió que el Seguro Catastrófico Agroasemex trabaja a través de datos históricos, los que se obtienen por medio de un satélite que va evaluando la cantidad de biomasa existente y que es la cantidad de forraje que crece en un municipio.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las 10 presas de la entidad están en 33.9 por ciento de llenado en promedio.

PRESAS EN NIVELES BAJOS

Las presas que tienen niveles más bajos son Caboraca con 13.6 por ciento y la presa Francisco Zarco, cuyo nivel se encuentra en 20.7 por ciento y le sigue la Peña del Águila con 30.3 por ciento.

Indicó que las presas con más volumen de almacenamiento son la Francisco Villa, con 61.5 por ciento; Santiago Bayacora, con 55.5 por ciento; Guadalupe Victoria, con 47.7 por ciento de llenado.

En el caso de la presa Lázaro Cárdenas, que es la más grande del estado, se encuentra en un nivel de llenado de 35.4 por ciento con una extracción de 7.4 metros cúbicos por segundo.

Precisó que son ocho presas a las que se les está extrayendo agua por el ciclo de riego Primavera-Verano, por lo que éstas aportan a las tierras 161.5 metros cúbicos por segundo.

Follow Us on Social

Most Read