Democratización de la Productividad: una nueva estrategia empresarial

desdeobservatorio

A seis meses de haber comenzado la administración, el presidente Enrique Peña Nieto se distingue por la cuota de innovación que imprime en cada una de las acciones y programas que emprende, siempre apoyado por la participación activa de los ciudadanos y sectores productivos involucrados.

Un ejemplo fue la instalación del Comité Nacional para la Productividad en el que participan servidores públicos, representantes de los sectores empresarial y laboral, así como distinguidos miembros de la academia. Este Comité orientará la consulta para presentar, el próximo 30 de agosto, el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, el cual se acompañará de estrategias en defensa de los trabajadores.

Democratizar la productividad es un término acertado, porque implica reconocer que son el capital y el trabajo los que generan la riqueza en un país y que alcanzarla requiere la participación de todos. El trabajo para lograr este objetivo recae sobre dos secretarios que han demostrado alta capacidad de trabajo en sus anteriores responsabilidades, y preparación para el que actualmente desempeñan. Es el caso de Luis Videgaray Caso y Alfonso Navarrete Prida, secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

Mover los recursos a donde son más productivos, primer eje de trabajo, implicará sacar adelante la reforma al sistema financiero, vigilar la pertinencia de la obra pública para que tenga el mayor impacto social y económico, así como reducir el alto grado de informalidad de la economía mexicana en la que, hoy por hoy, tres de cada cinco empleos están en el sector informal.

Fortalecer el ambiente de negocios, segundo eje de trabajo, implicará mejorar el sistema de relaciones empresa-trabajo, y hacer del sindicalismo un aliado de los inversionistas y empresarios, para que juntos caminen hacia la prosperidad.

El tercer eje será elevar la productividad mejorando las capacidades de los trabajadores y promoviendo el uso de nuevas tecnologías en las empresas.

Cerrar la brecha productiva laboral en el país, cuarto eje, implicará hacer avanzar más a la región sur-sureste de México, para que logre grados de desarrollo similares a los de otras regiones del país, y se convierta en foco de atracción de inversiones.

El término Democratizar la Productividad, está llamado a ser universal en el mundo de los negocios y la economía.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera

 

Follow Us on Social

Most Read