'Kiko' Vega aventaja en conteo preliminar en Baja California

elecciones-kiko-Vega

Con el 97.12% de las casillas computadas, el panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid lleva la delantera en la contienda por la gubernatura de Baja California, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual fue cuestionado por registrar algunas fallas durante su actualización.

El gobierno de Baja California, el cargo más valioso entre los más 1,300 que se eligieron este domingo en 15 estados del país, es "la joya" que se disputan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el bloque de Unidos por Baja California, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de esto y de que la empresa PROISI, encargada del PREP, explicó que la falla no afectaba los resultados, el Consejo General del órgano electoral estatal acordó invalidar esta información, al considerar que generaba incertidumbre.

Francisco Gárate, representante de la coalición Unidos por Baja California (conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), señaló que esta acción es sólo un intento por no reconocer el "inminente triunfo" de Kiko Vega.

Las fallas del PREP, el cual va sumando los datos oficiales de las actas de cada casilla, consistieron en que los porcentajes de votación que la página web atribuía a cada candidato no sumaban 100%. Además, la suma de los sufragios contabilizados para cada abanderado, para candidatos no registrados y de votos nulos tampoco totalizaba el número reportado por el sitio web oficial del IEPC.

Posteriormente, mientras se desarrollaba la sesión del Consejo General del Instituto, la página del PREP empezó a desplegar cifras que sí sumaban 100% y coincidían con los totales reportados.

A las 11:00 horas de Baja California (13:00 del DF), con 97.42% de los votos computados, Vega de Lamadrid lleva la delantera con 47.15% del total de votos superando por 3 puntos porcentuales al priista Fernando Castro Trenti, abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-Partido Encuentro Social), quien registra el 44.15% de los sufragios.

Unas horas después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró haber ganado la gubernatura de Baja California, su presidente nacional, César Camacho Quiroz, dijo este lunes que esperarán los cómputos distritales para estar seguros de su triunfo electoral.

Follow Us on Social

Most Read