Reparten botín para tener “quietos” a gremios sindicales

EDO1-jorge avalos

Y cumplió el dirigente en Tabasco del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Ávalos Ramón, al presentar cifras que se utilizó en la pasada administración para tener “quietos” a todos los gremios sindicales de maestros, puesto que solo al SNTE se le hicieron pagos por más de 300 millones de pesos anuales, por lo cual, exigirá

a la Órgano Superior de Fiscalización y a la Contraloría Estatal una investigación del porque se entregaban estas cantidades “y responsabilizar a los culpables”.

En rueda de prensa en las oficinas de este organismo, precisó que ante la postura que asumieron tres de cuatro organismo sindicales este lunes, en donde exigen la salida del titular de educación, Rodolfo Lara Lagunes por no cumplir acuerdos, dijo que la “realidad, es el pago de estas canonjías”.

Indicó que el PAN reprueba que por la vía del chantaje, pretendan que se les vuelvan a otorgar las canonjías millonarias que en el pasado sexenio recibieron por parte del ex gobernador del PRI, Andrés Granier Melo.

“Nos parece que sus peticiones obedecen más a intereses particulares, que al de sus agremiados, siendo preocupante además que antepongan sus solicitudes, amagando con colapsar el sistema educativo y afectar con ello a miles de estudiantes que con el esfuerzo de sus familias pretenden cursar el próximo ciclo escolar”.

Como ejemplo de lo anterior, obra en poder de Acción Nacional, un expediente que contiene las minutas de los acuerdos que en el pasado alcanzó la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la entonces secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, específicamente en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, los cuales se caracterizan por la falta de transparencia y rendición de cuentas.

“Vemos entonces que la verdadera lucha sindical no es para mejorar las condiciones en la educación, ni la de  los propios agremiados, sino que les regresen los recursos que recibían en el pasado para poder seguir medrando a Tabasco”.


RECUADRO

Recursos otorgados a la sección 29 del SNTE

Mayo de 2008

50 millones 937,890

Junio de 2009

50 millones 910, 892

Octubre de 2010

70 millones de pesos

Mayo de 2011

70 millones de pesos

Junio de 2012

90 millones 044,154


Del monto total de éstos recursos, existe un monto de 84 millones de pesos sin comprobar, es decir que se usaron de manera discrecional y de los cuales se solicitará a través de la demanda correspondiente ante el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Estado que se auditen y se aclare el uso que hicieron de estos recursos públicos, pidiendo también que la auditoría sea extensiva a todos los sindicatos.

“El gobierno de Andrés Granier tuvo como costumbre otorgar canonjías a líderes sindicales a cambio de no generar desorden, marchas o plantones”.

Dinero para negociaciones salariales, entre los que se configuraba una negociación que iba a parar a los trabajadores, una parte justificada, pero había otra que manejaban directamente los líderes sindicales para posadas, bonos, apoyos llamados “sociales” que no se entiende bien que significa.

Dinero que entregaban a la mano estos líderes sindicales, donde no existe certeza de que hubiera llegado a manos de los destinatarios o que hubiese llegado completo, es decir cabe la posibilidad de que hayan inflado los precios o maquillaran cifras.

Los recursos públicos se deben comprobar, pero no mediante asambleas sindicales, porque sólo las cuotas sindicales se deben comprobar en este tipo de actos.

Pero el dinero público debe de ser ante la autoridad responsable de ejercer el gasto público que en aquel entonces era José Manuel Sáiz Pineda, recluido hoy en el Creset y que debe considerar estudiar el Órgano Superior de Fiscalización como entidad responsable, al existir omisiones al respecto de comprobaciones del gasto que es dinero público.

Follow Us on Social

Most Read