SEP preocupada por situación en Michoacán

el-exgobernador-mexiquense-emilio-chuayffet-va-a-la-secretara-de-educacin-pblica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra preocupada por  los hechos de violencia ocurridos en el estado de Michoacán durante los últimos días, por lo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, recibió en audiencia a Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El encuentro realizado en las oficinas centrales de la SEP en la noche del miércoles, fue un espacio donde los funcionarios dialogaron acerca del Sistema Educativo estatal que se ha visto mermado por la inseguridad existente en muchos municipios de la entidad por grupos criminales como “Los Caballeros Templarios”, explicó.

Sin embargo el tópico central de la reunión fue la aplicación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias en los lineamientos de la máxima casa de estudios de Michoacán, englobando los temas como la docencia, la investigación científica, difusión cultural y extensión universitaria.

Por lo anterior, el responsable de la educación de la SEP se comprometió a apoyar la educación del estado de Michoacán, principalmente en la solución de los problemas financieros y académicos de la Universidad Nicolaita que impiden su correcto funcionamiento.

Severos problemas de educación en Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publicó un estudio que explica la fuerte ausencia educativa en el estado purépecha que ha generado que en los últimos años sus jóvenes no tengan las armas necesarias para vivir dignamente y se unan al crimen organizado para cumplir sus necesidades.

En el artículo Binomio- Rezago Educativo – Pobreza, la casa de estudios explica que el sector educativo en la entidad ha experimentado  cambios intensos a lo largo de las dos últimas décadas, principalmente originados por el aumento de la pobreza y marginalidad.

En el escrito se enfatiza que Michoacán se ubica entre uno de los estados con mayor índice de pobreza, que es superior a la media nacional y muy por debajo de algunos estados del norte; situación que aprovecha el crimen organizado para reclutar a sus miembros.

Además, si uno analiza con detenimiento el estudio, los municipios que tienen los niveles más altos en alfabetismo, son los que el crimen organizado tiene dominados, debido a que su vez son los que tienen una mayor marginalidad.

Según los porcentajes, la región de Tierra Caliente del estado concentra a la población más analfabeta, es decir, el 30 por ciento de sus habitantes no saben leer ni escribir; en segundo lugar las poblaciones de la costa tienen cifras de rezago similares.

Estos municipios son Coalcomán, Nuevo Urecho, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Tzitzio, Charapán, Tiquicheo, Nocupétaro, Turicato y  Tumbiscatío, los que a su vez son controlados por miembros de los Caballeros Templarios que aprovechan la marginalidad de los mismo.

Sin embargo en la entidad también existen comunidades que están en contra de la educación del Estado, como es el caso de Nueva Jerusalén, poblado cuyos habitantes destruyeron una escuela que la SEP estaba construyendo el año pasado.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, se comprometió a retomar la rectoría de la educación de la entidad, quitársela a los criminales y a los maestros disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Follow Us on Social

Most Read