Captan 14 toneladas de medicamentos caducos en Querétaro

medicina-caduca

Querétaro.- El programa de manejo de medicamentos caducos cumplió tres años de su implementación en el estado de Querétaro, con una captación de 14 toneladas de residuos caducos desde su inicio en 2010 hasta el cierre de julio del presente año, así lo informaron directivos del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM) y la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado.

El doctor Dagoberto Cortés, Presidente del SINGREM y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) dio a conocer que a la fecha se han instalado 86 contenedores en toda la entidad, ubicados principalmente en farmacias, tiendas de autoservicio, hospitales públicos y se ha registrado una recopilación mensual de 452 kilogramos de medicamentos caducos.

Actualmente, en el estado se tiene presencia en la capital y en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Cadereyta y Ezequiel Montes, con una cobertura total en la zona conurbada y atendiendo a una población de más de 800 mil habitantes.

“Tres años se dicen fácil y rápido, pero es importante destacar que el trabajo del SINGREM en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, ha dado resultados importantes en beneficio del medio ambiente y en la salud de los queretanos. Sin embargo, debemos seguir sumando esfuerzos como sociedad para que en los siguientes años, el número de toneladas de medicamentos caducos aumente exponencialmente”, así lo manifestó el doctor Dagoberto Cortés, presidente del SINGREM.

Se estima que en los próximos meses el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se adhieran al programa estatal para alcanzar las 7.2 toneladas en 2013 y las 18 acumuladas en el estado.

En el acto se contó con la presencia del Dr. Mario César García Feregrino, Secretario de Salud del Estado de Querétaro; del Lic. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; del Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Santiago de Querétaro y del Lic. Jorge Lanzagorta Darder, director general del SINGREM.

Follow Us on Social

Most Read