Sedesol en alerta por afectaciones de "Kiko"

edo2

Ante las lluvias resultado de la depresión tropical “Kiko” con presencia en el Mar de Cortés  y la Península de Baja California, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, instruyó a sus delegados en aquellas zonas a mantenerse atentos, en caso de ser requerido, a su personal y unidades móviles en auxilio de las familias afectadas.

En los estados de Sonora y Baja California, las delegaciones de la Sedesol se encuentran en estado de alerta para accionar de manera oportuna si las lluvias causan afectaciones a los habitantes, aunado a un trabajo en conjunto con las autoridades de Protección Civil.

“Kiko” ocasiona lluvias fuertes en el golfo de California y continúa desplazándose  hacia el norte, a una velocidad promedio, como una depresión tropical.

La delegada María Luisa Araceli Ramírez Domínguez señaló que el Comité de Validación de la Sedesol  autorizó la entrega de mil 500 colchonetas, mil kits de limpieza, cuatro mil 500 kits de higiene personal y 500 cobijas en zonas rurales y urbanas.

La entrega se realizó en el municipio de Loreto en Baja California donde la tormenta “Ivo” afectó las zonas de la sierra, la costa y las colonias Zaragoza, Miramar y Centro, por lo que comenzó a distribuir 2 mil 500 despensas Diconsa, que contienen aceite, arroz, harina de maíz, harina de trigo, atún, galletas, frijol, azúcar y puré de tomate.

Igualmente, Domínguez Ramírez explicó que con el programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) se avanza en la implementación de mil 600 empleos, a jornal doble, para limpiar calles y casas.

Este fin de semana, la funcionaria federal encabezó el trabajo en el municipio de Los Cabos, donde la tormenta tropical “Juliette” afectó las colonias El Caribe, Caribe Cabo Fierro, Las Palmas, Tierra y Libertad y Valle del Cabo, en la subdelegación de Cabo San Lucas.

Por medio del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) se repararán dos mil techos que resultaron dañados por las lluvias y los fuertes vientos.

Follow Us on Social

Most Read