Sin sanciones para docentes que hicieron paro educativo

edo3tabasco

Al presentar a los medios y a la sociedad el acuerdo entre el Gobierno de Tabasco y la Alianza Magisterial para concluir con el paro educativo, el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda confirmó que no habrá sanciones para los docentes, se retirarán las actas administrativas, se cumplen con las peticiones presentadas, además de que se entregaran a estos sindicatos 82 millones de pesos “auditables al cien por ciento, para destinarlo a acciones de beneficio de los docentes, siempre aprobado por la Secretaria de Educación”.

En rueda de prensa que se ofreció a los medios de comunicación, en donde estuvieron el titular de Educación, Rodolfo Lara, la coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez así como el titular de la política interna, se dejó en claro que en este gobierno, siempre se privilegia el diálogo y el beneficio colectivo.

César Raúl Ojeda recalcó la voluntad del gobierno de Arturo Núñez Jiménez de seguir trabajando a favor de todos los sectores de la sociedad, y llamó a los integrantes del sector educativo a estar a la altura de las exigencias de los tabasqueños.

Y ahí, enumeró uno a uno los puntos acordados con los tres gremios de docentes, reafirmó el respeto irrestricto del Gobierno del Estado a la autonomía y a los derechos laborales de los maestros, y reiteró que la permanencia de Rodolfo Lara al frente de la Secretaría de Educación no está sujeta a discusión.

Recalcó Ojeda Zubieta, que ambas partes ratifican su plena disposición a sujetar sus actos al imperio de la ley en el marco de los derechos y obligaciones que la misma ley establece.

También convinieron la instalación de mesas de diálogo y trabajo para tratar la basificación de empleados, revisar la situación de asesores técnicos pedagógicos, e iniciar el proceso de regularización de docentes que desempeñan funciones distintas a las que corresponden a su plaza.

En el marco de las negociaciones para la concurrencia del pliego petitorio 2013, las partes convinieron que para el presente ejercicio fiscal el gobierno cubrirá una prestación extraordinaria, plenamente auditable, para fomentar el total cumplimiento del calendario escolar y mejorar con ello el rendimiento de los alumnos.

Para tal efecto, añadió Raúl Ojeda, se integrará un fondo de hasta 82 millones de pesos que se distribuirá entre los trabajadores de educación básica y normal, de la forma que conjuntamente la Secretaría de Educación y los sindicatos acuerden.

Y dejo en claro que no es dinero en la mano, sino que será auditado completamente para saber en qué se ejerció.

El acuerdo suscrito con los sindicatos magisteriales es totalmente transparente, auditable y apegado a la legalidad, afirmó Ojeda Zubieta que representa un acto de rendición de cuentas a la sociedad.

El convenio consta de 29 puntos que responden a las demandas de los docentes y establecen mecanismos de diálogo permanente para solventar, a través de esta vía, cualquier diferencia, además de compromisos para recuperar los días de clase perdidos y privilegiar la enseñanza de los niños y adolescentes.

Los trabajadores de la educación y sus líderes sindicales reconocen, por su parte, como sus principales interlocutores al Gobierno del Estado y a las autoridades estatales competentes, y asumen la responsabilidad de encauzar, a través de éstas, todos los asuntos relacionados con las condiciones generales de trabajo.

DEMANDAS ATENDIDAS

Los puntos abordan, además, la regularización y pago puntual de las quincenas y prestaciones salariales de los docentes, agilizar los trámites de contratación de trabajadores de la educación, y una pronta solución a la problemática heredada por el gobierno anterior con las aseguradoras que no responden a los beneficiarios de los trabajadores que cuentan con póliza.

Además se plantea la continuidad al pago de becas de alumnos de niveles de educación básica, y la solventación del pago a docentes que obtuvieron ascensos derivados de los programas de Carrera Magisterial, PROEDA y PECE.

Se establece el compromiso del gobierno tabasqueño de informar al magisterio sobre las acciones del Programa de Obras de Construcción y Mantenimiento que actualmente se ejecutan, así como la instrumentación de un programa especial de prevención y vigilancia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, en escuelas ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva.

También se gestionará ante el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) el pago de prestaciones a docentes jubilados, y con base en la normatividad vigente, se revisará la recategorización del personal de apoyo y asistencia.

También se comprometió esta gestión a reforzar las gestiones ante el gobierno federal para la creación de nuevas plazas administrativas, docentes y directivas, así como a facilitar el acceso de maestros a programas de vivienda, a créditos personales a tasas preferenciales y a promover ante instituciones de seguridad social la atención adecuada de los afiliados.

Follow Us on Social

Most Read