Retrasan informe en caso pozo Terra 123

edos-pozo

Al dejar en claro que la Coordinación de Protección Civil del Gobierno estatal “no ha entregado a la CNDH los documentos sobre la explosión del pozo Terra 123 y que es una de las causas que este organismo no emite una recomendación”, la diputada del PRD, Verónica Pérez Rojas anunció que tendrán una mesa en la Secretaria de Gobernación “a finales de mes, y ahí se

presentará nuestra denuncia para que se resuelva este problema”.

Al ofrecer una rueda de prensa y junto con los delegados de las 75 comunidades afectadas de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca, negó que “nos esté financiando particulares o partidos; lo que deseamos es que se atiendan nuestros reclamos”.

Además señaló que “se tienen bloqueados 119 pozos petroleros de estos dos municipios”, al denunciar que Pemex trato de amedrentarlos utilizando la fuera de sus sindicatos.

“Acusamos intimidaciones y actos de provocación promovidos por la paraestatal Petróleos Mexicanos, a través de trabajadores sindicalizados adheridos a la CTM”.

A través de la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, enumeraron dos actos intimidatorios, el más reciente ocurrido la mañana de ayer lunes, en la comunidad de Amatitán, Jalpa de Méndez, cuando un grupo de personas arribaron este día alrededor de las 8:30 de la mañana, y con palos y machetes rompieron lonas que las personas mantenían como protesta por las afectaciones.

Asimismo el 9 de marzo pasado, señaló que un comando armado hizo presencia en el acceso al Pozo Petrolero Navegante, llegaron “pretendiendo intimidar a los manifestantes, llegando a cortar cartuchos, abriéndose paso para ingresar al pozo”.

“Se desconoce con qué propósito y retirándose posteriormente del lugar. A este respecto hacemos un llamado enérgico y respetuoso a la Secretaría de la Defensa Nacional a que no se convierta en el brazo represor de Pemex”, señaló en el documento a nombre de los pobladores afectados por la actividad petrolera.

Así mismo, acusaron que la PGR ha acelerado el proceso de demanda que pesa contra dos líderes comunitarios de Jalpa de Méndez, Doroteo Hernández Lázaro y Carmen Sánchez, quienes este día acudieron a declarar ante esta instancia.

“Por lo que responsabilizamos a la paraestatal de todas las acciones de violencia y de intimidación, toda vez que nuestra que nuestras manifestaciones en todo momento pacíficas y buscando los derechos a salvaguardar los derechos a terceros”, expresó la legisladora.

Cabe mencionar que durante esta rueda de prensa, delgados de ambos municipios portaron playeras negras con la leyenda “Yo Soy Afectado del Pozo Terra 123”.

ARRIBARAN VISITADORES DE CNDH

Asimismo se informó que en próximas fechas llegaran a Tabasco visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a supervisar los impactos y daños ocasionados por el Pozo Terra 123.

Pérez Rojas dijo que esto es derivado del seguimiento que le dio en fechas recientes en la ciudad de México, especialmente del 7 al 9 de mayo.

Ahí se les informó que 20 de las 22 instancias involucradas en este expediente, faltan por dar su informe de impacto petrolero la Dirección Estatal de Protección Civil, y el Ayuntamiento de Centro.

“Comprobamos que desde Tabasco no están siendo bien informados por los delegados y funcionarios locales. Damos a la Secretaría de Gobernación un voto de confianza para que se soluciones nuestras demandas”, aseveró.

Follow Us on Social

Most Read