Promueven ley de convivencia

edos-ley

Al apuntar que espera que el Congreso de Tabasco “le interese analizar y hasta aprobar la ley de convivencia”, José Matías Cruz Guzmán dirigente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex) aseguró que Tabasco es altamente discriminatorio “y del 2005 a la fecha se llevan 28 homicidios por homofobia”.

Al ofrecer una rueda de prensa en la biblioteca del congreso de Tabasco y en compañía del Miguel Soria, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que “hay que eliminar esta fobia en contra de quienes tenemos una diferencia sexual”.

De igual forma, José Matías Cruz Guzmán, convocó para este próximo 17 de mayo a la V Marcha para Conmemorar el Día Contra la Discriminación y Homofobia Tabasco 2014.

“En esta marcha pugnaremos por que el Congreso local de Tabasco legisle y reconozca jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dio a conocer Miguel Soria, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Añadió que tal vez este tema no es tratado en las legislaturas de los estados debido a que lo ven como asunto escabroso, y porque muchas veces creen que les restara votos en los proceso electorales.

Miguel Soria quien dio este día una conferencia respecto a esta reglamentación, mencionó solo se ha legislado en Colima, Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal; y solo en estas últimas entidades se ha reconocido el matrimonio entre personas del mismo género.

Explicó que la CNDH tiene un estudio del odio y homofobia, y que abarca de 1998 al 2008, y en cual Tabasco se ubica en la media nacional, sin ninguna cifra que alarme en este sentido.

La marcha saldrá este próximo 17 de mayo del Parque Tomás Garrido a las nueve de la mañana, hasta llegar a Plaza de Armas, en el cual se hará un pronunciamiento político para que el Poder Legislativo entre a reformar el artículo 164 del Código Civil del estado y permita este proceso jurídico, dijo José Matías Cruz Guzmán.

“Realmente ellos son los que discriminan al no reformar este figura, y es algo que la SCJN ya determinó procedente en el Distrito Federal”, indicó.

Follow Us on Social

Most Read