Reportan ejercicio presupuestal

ESTADOS-2

Villahermosa, Tabasco.- Al dejar en claro que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez trabaja para transparentes el quehacer gubernamental y que desde hace mucho tiempo las cifras de esta gestión están a la vista de todos, el titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra resaltó que en este primer trimestre se logró un gasto de lo presupuestado en cerca del 99 por ciento, y “ello se logró por la disciplina financiera”.

Al ofrecer una rueda de prensa en Palacio de Gobierno junto con la coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez y de los titulares de Educación, Salud y Seguridad –Rodolfo Lara, Juan Filigrana y Audomaro Martínez, respectivamente- se aclaró que por estas acciones financieras “Tabasco no ha pedido ni tiene pensado, solicitar un peso de empréstitos, porque hay disciplina financiera”.

Durante su intervención, Víctor Lamoyi comparó el ejercicio presupuestal de la presente administración con respecto a la anterior, ponderando el gasto responsable, el desempeño eficaz y la transparencia en la aplicación de los recursos, lo que logró que en el primer trimestre de este año fueran eliminados los subejercicios presupuestales de todas las dependencias.

"Como ustedes saben el pasado 16 de mayo, y en cumplimiento a lo establecido en las disposiciones normativas, se entregó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, en los tiempos establecidos, el Primer Informe

Trimestral sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco 2014".

Indicó que “como gobierno, estamos siendo responsables para mantener la disciplina en el manejo de la hacienda estatal”, afirmó y aclaró que las cifras del subejercicio estatal alcanza 99.7 millones de pesos, es decir el 1.3 por ciento de lo programado.

“Esos recursos la normatividad permite que se utilicen para el segundo trimestre de este año”, aclaró el funcionario estatal.

Dijo que al cierre del primer trimestre del 2014, se tenían recursos programados por un total de 7 mil 743 millones de pesos, avance en el ejercicio del gasto del 98.7 por ciento; quedando un saldo (subjercicio) del 1.3 por ciento equivalente a 99.7 millones de pesos, lo cual “es una cantidad marginal al total”.

Detalló que este saldo del 1.3 por ciento comparado con el saldo del mismo periodo del año anterior, que fue del 43 por ciento muestra un decremento de 42 puntos porcentuales. “Esto quiere decir que durante el primer trimestre del 2014 prácticamente se han eliminado de todas las dependencias el subejercicio que se observó el año pasado. Esto se ha logrado gracias al proceso de planeación y programación del gasto”, afirmó Lamoyi Bocanegra.

De esos 99 millones de pesos de subejercicio, dijo que una tercera parte al capítulo mil, es decir a gastos personales y de nómina, esto último por rotación de personal, “estas economías de acuerdo a las normas serán reasignadas para obras de orden social”.

La otra parte de este dinero, y que es la dos terceras parte, “deberán ser ejercidos durante el segundo trimestre del año”, toda vez que la misma ley permite que las dependencias tendrán un plazo de 90 días para subsanarlo.

Señaló que el año pasado se pretendió comparar los subejercicios, pero fue imposible pues de acuerdo a los reportes de la pasada administración no se tenía ninguna información relevante para poderla determinar.

“En ninguna de los informes del gasto del 2010, 2011 y 2012 no fue posible encontrarlos”, indicó.

Por eso –dijo- que antes del 2013 no había debate sobre el tema, porque no se les informaba y rendía cuentas y la normatividad para informar sobre los subejercicios era letra muerta, “nadie de los que hoy cuestionan, lo hacían”.

RENUNCIAS FACULTAD DEL EJECUTIVO

A su vez y ante las especulaciones de su salida del gabinete para integrarse a tareas en gobierno federal, Lamoyi Bocanegra afirmó que esto es única y exclusivamente facultad del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El funcionario estatal dijo mantenerse firme en la secretaría de Finanzas, y aclaró que a pesar de las advertencias de despidos de aquellos funcionarios que cayeran en subejercicios, será al final de cuentas el jefe del ejecutivo local quien determine la permanencia o salida de cualquiera de los integrantes del gabinete.

“Eso es únicamente facultad del gobernador”, aseveró en breve entrevista luego de su participación en la rueda de prensa.

ACLARAN SECRETARIOS SUBJERCICIOS

En su turno, el secretario de Salud Juan Antonio Filigrana Castro, detalló a los medios que el subejercicio de 36 millones, es menor comparado con la gran cantidad de derechohabientes, infraestructura y lo que se tiene que hacer para el sector.

“Hay ocasiones que las licitaciones de los medicamentos se declaran desiertos por lo que se tiene que echar mano a como lo marca la ley de recursos de manera urgente, para que no se deje sin medicamentos a los pacientes”.

Además, resaltó que deben de contar con recursos para atender contingencias que se puedan presentar en el estado.

Mientras que para el titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, los recursos que se tenían contemplados como subejercicios en esta secretaria, se dieron porque no entro en la contabilización y ante el cierre de esta, pero ya están especificados en los gastos.

Explico que los 7 millones sin ejercer y que se tenía contemplado como un subejercicio, se dio porque la comprobación no alcanzo a registrarse, cuando se abrió el sistema se avisó, por ello, no se dio ningún subejercicio.

En este sentido, el secretario de Seguridad Publica, Audomaro Martínez Zapata, aclaro que los 18 millones de pesos como subejercicio y que representa el 18 por ciento, 17 millones son considerados como economía, “son una suficiencia que se encuentran disponibles, además porque se dio por bajas voluntarias y plazas de la secretaria”.

Follow Us on Social

Most Read