Aedes Aegypti, el mortal habitante de las zonas cálidas

ecologia1

La población que habita en zonas tropicales y sub-tropicales, son foco de atención  en el país y el mundo debido a su convivencia con el mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus que se presenta en sitios geográficos de alta humedad y altitud inferior a los 1000 metros, el mismo, que en temporada de verano, afecta e infecta en mayor medida con el Dengue.

El Dr. Jorge Luis Poo, Investigador Senior de la Unidad de Investigación Clínica del Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida del Tecnológico de Monterrey, Campus, Ciudad de México, comentó que el hábitat donde el mosquito se desarrolla es cálido, húmedo y con gran vegetación. “La mayor parte de los casos se han descrito en comunidades de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán”. Aunque se han presentado casos en Morelos que tiene una altitud mayor a los 1000 mts. sobre el nivel del mar.

El mosquito hembra es el insecto portador del virus RNA, causante de la enfermedad infecciosa llamada Dengue. Se alimenta de la sangre de mamíferos y de humanos y, con su picadura, causa de  50 a 100 millones de nuevos casos de infección cada año y hasta 25 mil muertes anualmente en el mundo. El macho no representa peligro porque no pica al hombre, se dedica, solo, a recolectar alimento.

El mosquito es originario de África y es transportador del Dengue y fiebre amarilla.  Además, puede ser reconocido por su cuerpo gris obscuro, con rayas blancas en las patitas y el dorso, y porque cuando vuela emite un resplandor plateado. El insecto, es de hábitos diurnos, pica de madrugada o al atardecer.

El Dr. Poo dijo que  la hembra pone sus huevos en cacharros, sitios con agua limpia estancada como en charcos o trastes olvidados en patios o azoteas, “deposita de 120 a 150 huevos en cada ocasión y lo hace por 4 o 5 periodos de su vida”.

“E l mosquito vive más o menos 35 días y, cuando adquiere el virus del Dengue por accidente, al puncionar a un ser humano infectado, el virus permanece en su cuerpo por toda su vida. El virus se reproduce en sus células intestinales o de las glándulas salivales y puede ser transmitido a otros ser humano en caso de que el mosquito hembra vuelva a picar” señaló.

Debido a que se están experimentando cambios ambientales, surge la duda sobre si este mosquito puede llegar a zonas donde antes no eran vistos “los cambios ambientales no favorecen a este mosquito, pero si a diversas especies adaptadas al clima cálido. Si los ciudadanos conocen la forma de reproducción del mosquito y elimina cada “cacharro” que puede ser un criadero, estará limitando su expansión”.

Follow Us on Social

Most Read