Crea IPN cápsula del tiempo

IPN

Como parte de las conmemoraciones por el 40 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, un grupo de investigadores y alumnos diseñaron una cápsula del tiempo que resguardará por cuarenta años planos y

documentos históricos del plantel. 

Los investigadores Samuel Carman Avendaño y Alejandro López Torrecillas, junto con el estudiante de posgrado José Manuel Juárez López, coordinaron el proyecto de la cápsula del tiempo.

Ello, con el objeto de documentar la infraestructura del edificio, la forma en la que se imparten clases y algunos de los proyectos científicos que se realizan actualmente, para que a su reapertura se realice un comparativo.

La cápsula, que se reabrirá en el año 2054, también contiene notas informativas sobre desarrollos tecnológicos que ahí se han creado y su versión digital en memorias USB, fotografías, así como el boleto del metro y sellos postales conmemorativos del 40 aniversario de la ESIME Culhuacán.

La cápsula que estará cerrada por cuatro décadas, será reabierta en su momento por los niños Yelizavieta Alexandra López Ponomaryova y los hermanos Andrés y Alondra Luna Martínez, hijos de científicos de esta unidad académica.

En un nicho especial, ubicado bajo la Higuera Solar de la ESIME Culhuacán, se resguardará la cápsula fabricada con acero inoxidable, cuyas dimensiones son 90 centímetros de altura y 30 de diámetro.

En un comunicado, Carman Avendaño dijo que el diseño de la cápsula y selección de los materiales estuvo a cargo del estudiante Iván Jesús Carpio Vargas quien eligió un acero inoxidable con grado sanitario para la conservación de los documentos, además se le dio un recubrimiento especial que le permitirá soportar los cuarenta años de resguardo.

En el evento estuvo presente el subdirector administrativo del plantel, José Guadalupe Torres Morales, así como los jefes de los departamentos de ingeniería mecánica y de evaluación, Ramón Ávila Anaya y Maribel Rojo Hernández, respectivamente.

Follow Us on Social

Most Read