La pesquería de merluza del Golfo de California anuncia el lanzamiento de un Proyecto de Mejora Pesquera 

 Con esta iniciativa se consolida su camino hacia la sustentabilidad

 La merluza, una opción de pescado saludable y sustentable para los mexicanos

(Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019) Productores de merluza del Golfo de California presentaron el día de hoy un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés) para la pesquería, con el que busca posicionarse como una pesquería mexicana comprometida con la calidad y la sustentabilidad, así como ofrecer a los mexicanos nuevas alternativas de pescado blanco nacional y nutritivo.
Durante la presentación del FIP celebrado en el restaurante Contramar, CDMX, los integrantes del grupo de trabajo que conforma este proyecto señalaron que, la iniciativa surgió del interés de tener una pesquería saludable a lo largo del tiempo y con ello asegurar a comercializadores y consumidores un pescado nutritivo y de buen sabor. Por ello, un grupo de productores, comercializadores, autoridades de pesca federales y de los estados de Sonora y Baja California, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, decidieron agruparse e iniciar a principios de este año un proyecto de mejora pesquera.
Cristino Luna, productor de merluza e integrante del Grupo de Trabajo señaló que la intención del FIP es hacer que la pesquería de merluza sea reconocida como una pesquería que hace las cosas bien y que pueda inspirar a otras pesquerías industriales a seguir el camino de la sustentabilidad. “Queremos que más personas sepan que la pesca en México puede ayudar a proteger la seguridad alimentaria, sin poner en riesgo nuestros recursos naturales. Con el apoyo de los consumidores, iremos haciendo camino para que más personas se suban al barco y podamos tener mares llenos de vida, pescado nutritivo y mexicano en nuestros platos y mejorar el nivel de vida de las personas que dependen de la pesca”.
Asimismo, Gilberto Marquez, productor de Sonora, dijo que “la pesquería de merluza está en el mejor momento de iniciar un FIP, pues no está sobreexplotada y ofrece buenas oportunidades de crecimiento dentro y fuera del país”. Sin embargo, para que las y los mexicanos puedan disfrutar de este pescado por muchos años, es necesario darle un manejo sustentable y eso es lo que buscamos con el FIP, acotó.
En México, la mayoría de los pescados blancos que se consumen provienen de la acuacultura o del extranjero, y muy pocos tienen un proceso que avale sus buenas prácticas y procesos, señaló Fredy López, productor de Baja California. “El FIP de merluza permitirá mostrar a los consumidores de manera transparente los compromisos y avances que realiza la pesquería para garantizar que cuenta con prácticas y procesos sustentables, a través de la plataforma fisheryprogress.org.”
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de productores y comercializadores de merluza como las Cooperativas Oviedo Mota y Bahía de los Ángeles, Pesquera Hipon, Pesquera Gilmasa, Pesquera Hermanos Luna, Pesquera Maggi Maggi, Pesquera Delly, y Frumar; así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, la Dirección de Pesca de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, investigadores del Instituto Politécnico Nacional-CICIMAR, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y organizaciones de la sociedad civil como Environmental Defense Fund de México.

Follow Us on Social

Most Read