Investigadores chinos descubren estrategias neuronales clave para afrontar estrés

BEIJING, 11 mar -- "Luchar o huir" en condiciones estresantes, es una pregunta

 científica bien conocida. Investigadores chinos han descubierto la neurona clave que sirve como base biológica de las estrategias para afrontar el estrés cerebral.

Un grupo de científicos chinos descubrieron que las neuronas del factor liberador de corticotropina prefrontal (CRF, siglas en inglés) se reclutan durante los desafíos conductuales, y que la manipulación de las neuronas CRF motiva la selección de estilos conductuales bajo situaciones de desafío.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Zhou Jiangning de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, contribuyó ocho años en el estudio. Ha demostrado que la activación de las neuronas CRF promueve comportamientos persistentes resistentes al estrés.

Entre tanto, descubrieron que el aumento de la actividad neuronal del CRF promueve la resistencia duradera al estrés ocasionado por la derrota social repetida.

Estos resultados revelaron un papel crítico de las interneuronas de CRF de la corteza prefrontal medial en el control bidireccional de la selección de estilo de comportamiento motivado bajo estrés.

El estudio puede apuntar a nuevos objetivos terapéuticos como la modulación del circuito neuronal para el tratamiento de la depresión mayor y el trastorno de estrés postraumático.

El resultado fue publicado recientemente en línea por la revista Neuron.

Follow Us on Social

Most Read