Innovar es la mejor forma de superar la pandemia

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN continuan innovando para atender los desafíos de la pandemia por COVID-19.

 Uno de los productos estrella de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN ha sido el extracto dializable de leucocitos (DLE), Transferon o Transferon Oral® en su nombre comercial. Este producto ha demostrado en diferentes modelos biológicos y clínicos una actividad como inmunomodulador, es decir, modula el sistema inmune en padecimientos infecciosos, alérgicos, autoinmunes e incluso inmunodeficiencias. Ahora, el Instituto Politécnico Nacional ha propuesto un estudio clínico para evaluar la actividad de este inmunomodulador en la dismininución de los signos y síntomas desarrollados por la enfermedad por SARS-CoV-2, reveló la doctora Mayra Pérez Taía.

Actualmente identificamos el componente biológico principal de esa mezcla, cuyos efectos biológicos sobre la respuesta inmune innata pudieran ser importantes para disminuir la severidad del cuadro clínico o su durabilidad, o para disminuir el deterioro del proceso infeccioso. “Aunque sabemos que estos péptidos no son inmunogénicos o capaces de inducir una respuesta inmune hacia ellos, no significa que no tengan actividad biológica importante”, dijo la experta en inmunología.

Este extracto (DLE) se respalda en una investigación científica de larga duración que ha mostrado que el principio activo del DLE es una mezcla compleja de más de 400 péptidos que son capaces de modular el sistema inmune. Hoy, los científicos que colaboran en el proyecto están próximos a realizar los ensayos clínicos para responder a las hipótesis planteadas sobre los pacientes con coronavirus.

El segundo proyecto en el que también está innovando el politécnico, es el descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra SARS-COV-2 para la aplicación en el tratamiento de la infección aguda. Además, añadió, estamos desarrollando una prueba serológica para detectar los anticuerpos de las personas que han cursado con la enfermedad.

“Nos encontramos en un momento único para demostrar y potenciar la capacidad de innovación de todo el sistema de ciencia y tecnología en nuestro país. Evidentemente necesitamos innovar en nuestra capacidad de respuesta, en nuestros procesos de búsqueda de fondos, en los procedimientos de adjudicación, en la regulación y normatividad, y en encontrar formas más efectivas de colaboración entre pares. Es el momento de fomentar la creatividad individual y optimizar nuestros tiempos de respuesta en beneficio de nuestra sociedad”, opinó la directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI).

La charla “IPN: ciencia sin miedo a innovar. Acciones COVID-19” se puede consultar completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=QPjo2uHmBOo


Pie de foto: Nos encontramos en un momento único para demostrar y potenciar la capacidad de innovación de todo el sistema de ciencia y tecnología en nuestro país: Mayra Pérez Taía. Foto: FCCyT AC

Follow Us on Social

Most Read