Los objetos individuales más grandes jamás encontrados en el Universo

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 20 de enero 2021, - Este lunes se hizo público el descubrimiento de dos radiogalaxias gigantes en el espacio y se cree que son de los objetos individuales más grandes del universo. Aunque se pensaba que eran bastante raras de encontrar, se logró distinguirlas gracias al

telescopio MeerKAT, ubicado en Sudáfrica. La publicación se realizó en la revista astronómica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de científicos que trabajaron con nuevos mapas de radio del cielo creado por el estudio MeerKAT International GHz Tiered Extragalctic Exploration (MIGHTEE). Se trata de uno de los grandes proyectos de estudio en curso con el radiotelescopio MeerKAT e involucra a un equipo de astrónomos de todo el mundo.

Mediante un comunicado de prensa, la Doctora Jacinta Delhaize, investigadora de la Universidad de la Ciudad del Cabo y autora principal del artículo, declaró: “Ya se han descubierto muchos cientos de millas de radiogalaxias. Sin embargo, solo alrededor de 800 de estos tienen chorros de radio que superan los 700 kiloparsecs de size o alrededor de 22 veces el size de la Vía Láctea. Estos sistemas verdaderamente enormes se llaman radiogalaxias gigantes ".

Muchas veces las galaxias alojan agujeros negros supermasivos dentro de sí, por lo que algunas cantidades de gas interestelar comienzan a orbitar y caen hacia estos agujeros negros, lo que provoca que se activen y se liberan enormes cantidades de energía de esta región de la galaxia. En algunas galaxias activas, las partículas cargadas interactúan con los fuertes campos magnéticos cerca del agujero negro y liberan enormes haces o “chorros” de luz de radio. Los chorros de radio de estas radiogalaxias pueden ser muchas veces más grandes que la propia galaxia y pueden extenderse vastas distancias en el espacio intergaláctico.

Follow Us on Social

Most Read