Ayudarán soluciones tecnológicas innovadoras a conservación de la Amazonía

São Paulo, México, 1 de diciembre 2023--El proyecto Tech4Nature implementará soluciones tecnológicas

innovadoras destinadas a la preservación del medioambiente y al desarrollo económico de la región de la desembocadura del río Amazonas, en Brasil.

 El programa de Huawei forma parte de la iniciativa emblemática y más amplia TECH4ALL, que ha resultado en proyectos semejantes para el empoderamiento de comunidades locales y la conservación de la biodiversidad a través de soluciones digitales en países como Chile o México, señaló la compañía a través de un comunicado.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, Atilio Rulli, explicó en un comunicado que el proyecto se implementará de 2024 a 2026, en cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La iniciativa está destinada a que “las comunidades locales puedan utilizar la ciencia y la tecnología como forma de prevenir incendios y proteger la flora y la fauna”, detalló.

Según la compañía de telecomunicaciones, la idea es proporcionar herramientas digitales que sirvan no sólo para la conservación del medioambiente sino también para darle acceso a la población a mejores servicios públicos, como salud y educación, y a oportunidades comerciales y laborales.

“Huawei tiene como objetivo desarrollar sistemas más eficientes, de bajo costo y fáciles de operar con miras a la preservación. Empoderar a las comunidades permite que los habitantes participen del proyecto, generando conocimiento, ciencia e inclusión digital”, añadió Rulli.

En ese sentido, Rulli recordó el éxito de un proyecto, desarrollado en asociación con una operadora local, que tuvo inicio en 2021 y que hoy lleva conectividad 4G a cerca de 500.000 personas en el norte de Amazonas, lo que supone un 30 % de la población de la región beneficiada.

En concreto, se instalaron redes de banda ancha en comunidades y ciudades ubicadas a lo largo del río Solimões, como se conoce en Brasil al tramo del Amazonas desde la frontera peruana hasta la ciudad de Manaos, capital de Amazonas, para llevar internet “de alta calidad a un precio asequible a regiones que hasta hace poco estaban aisladas o con servicios precarios”.

“Huawei trabajó con Veloso Net para construir redes en el estado de Amazonas,

llegando a más de 90 ciudades, transformando vidas e impulsando la economía local”, recordó Rulli en el comunicado.

Por su parte, Juranete Alves, que vive en el municipio de Tefé, a 500 kilómetros de Manaos, celebró la llegada de la conectividad 4G a la comunidad.

“Para nosotros, en esta jungla, antes de 2022 lo que teníamos era solo un teléfono público para casi 400 hogares y era difícil”, recordó Alves, según recoge el comunicado remitido por Huawei, con quien EFE mantiene un acuerdo para la difusión de contenidos.

El vecino Anilton Tuchaua, a su vez, destacó que con la red ahora pueden comunicarse con las autoridades y también dentro de la comunidad.

“Es muy importante para nuestros alumnos, para que puedan estudiar con gente de afuera”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read