Tendrán colibríes santuario en el centro de México

Puebla, 27 de diciembre 2023-- El 'Santuario del colibrí’, un refugio que alberga 27 variedades diferentes

de esta pequeña ave endémica de América, ha abierto en Puebla, estado del centro de México, para proteger a este animal de los peligros que enfrenta.

 El centro, ubicado en la comunidad de San Francisco La Unión, evitará la caza furtiva de este ser vivo, según explica este martes a EFE Ángel Díaz, creador de la Fundación Picnic Colibrí, una especie clave en algunas creencias de los pueblos originarios de México.

El activista cuenta que tras regresar de Estados Unidos, donde vivía como migrante, invirtió en el santuario porque desde niño los admiraba y escuchaba cuando iba a recoger leña o a jugar en el cerro.

“Al emigrar a otra tierra, a otro país, al haber caminado por el desierto tres veces con mi familia, con mis hijos, estar allá en otras tierras, con otras costumbres, otras tradiciones, empiezas a valorar a la gente, a tu familia, y ahora que regresamos también es una vida maravillosa el poder estar aquí en contacto con las aves y la naturaleza”, comenta.

::: Creación del santuario de colibríes

Para crear el santuario, el ambientalista instaló 30 bebederos y plantó flores que ayudan a estas aves a alimentarse con el néctar natural durante todo el año.

En esta temporada de frío, sube todos los días al santuario a sembrar semillas de plantas de colores vistosos y tubulares que son las favoritas de estos animales, así como flores que resistan los cambios de clima.

“Desde niño siempre me han encantado porque íbamos a juntar habas y chícharos y ahí los veíamos, sus colores son impresionantes, es algo maravilloso ver este tipo de aves y causa mucha impresión. Y al ver la cantidad de colibríes me nació el preservarlos, el cultivar y el preservar la especie”, dice.

Menciona que al lugar llegan 27 variedades distintas de esta ave, considerada un animal espiritual en algunas culturas mexicanas.

Con base en la cosmovisión indígena, el activista explica que dan buena suerte y son mensajeros de las almas de las personas que dejaron el plano terrenal.

“En el continente americano contamos con 357 especies. En nuestra república contamos con entre 47 y 58 especies y aquí en Puebla afortunadamente tenemos entre 20 y 27 especies diferentes”, detalla.

Recalca que este lugar sagrado no permite el acceso a personas dedicadas a la brujería o la santería, que son sus principales depredadores.

“Estamos aquí para preservarlos, no están a la venta y no es un lugar para hacer ningún tipo de trabajo que los dañe”, remarca.

Díaz asegura que este proyecto tendrá un espacio turístico, ya que a pocos metros comenzó la construcción de un hotel con doce habitaciones para que los visitantes tengan contacto con la naturaleza y conozcan la importancia de preservar a los colibríes.

Follow Us on Social

Most Read