Leeds, Reino Unido ::: 26 de octubre de 2026 ::: Científicos de las universidades de Birmingham y Leeds analizaron más de 216 mil glaciares a nivel global y
determinaron que aquellas masas de hielo que terminan directamente en cuencas de lagos registran una pérdida de volumen hasta un 57 % superior frente a los que descansan en tierra.
El estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, señala que los glaciares que terminan en lagos, océanos o plataformas de hielo representan apenas el 3,2 % del total mundial. Sin embargo, entre 2000 y 2019 perdieron aproximadamente 134.000 millones de toneladas de hielo al año, más de la mitad de la pérdida total de masa glaciar registrada durante ese período.
Cómo influyen los lagos en la pérdida de hielo
Este fenómeno ocurre porque los lagos provocan la fractura del hielo y aceleran su derretimiento subacuático, y a medida que el calentamiento global multiplica la formación de lagos glaciares, la velocidad del retroceso del hielo incrementa notablemente.
Los lagos pueden afectar a los glaciares de diversas maneras que pueden contribuir a una mayor pérdida de hielo. Los glaciares que terminan en lagos pueden desprenderse en forma de grandes bloques de hielo del frente glaciar (desprendimiento de icebergs) y el agua del lago puede derretir el hielo por debajo de la línea de flotación, lo que acelera la pérdida de hielo.
Un hallazgo clave para mejorar las proyecciones climáticas
La mayoría de los modelos que predicen los cambios en las masas de hielo no toman en consideración los glaciares que desembocan en lagos. Es por ello, que este estudio es de gran importancia para que los modelos científicos puedan mejorar las futuras proyecciones sobre el aumento del nivel del mar y los recursos hídricos.
"Aún no sabemos con exactitud por qué. Podría deberse a los propios lagos, al tamaño y la forma de los glaciares o a una combinación de ambos. Y descifrar este fenómeno es el próximo gran reto, sobre todo porque los lagos glaciares son cada vez más comunes en un clima cada vez más cálido”, explicó Joe Mallalieu, investigador de la Universidad de Birmingham.
No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de DW.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.