De qué me sirve la astronomía

astronomia

Una pregunta frecuente que no sabía contestar era ¿Para qué me sirve la astronomía? ¿Para qué quiero saber que hay 200,000 millones de estrellas en la galaxia? Yo guardaba silencio y no podía entender cómo se puede ser tan ajeno al conocimiento, pero quizá me molestaba más no tener una respuesta adecuada.

De repente me vino la respuesta que debo responder a quienes preguntan lo mismo.

Entiendo que el sentido de la pregunta es que son distancias tan inmensas que simplemente no llegaremos a necesitar a lo largo de nuestra vida, sin embargo todo lo que actualmente conocemos sobre el Universo se ha descubierto respondiendo las preguntas más simples, a cada respuesta vienen preguntas más y más complejas. Si realmente queremos estar ajenos a este conocimiento pensando que no tiene sentido quizá entonces deberíamos seguir pensando que la Tierra es plana, que si navegamos o si volamos más allá del horizonte caeremos al vacío o nos estrellaremos contra una esfera de cristal que sostiene a las estrellas, mismas que son las almas de la gente y que cuando vemos una estrella fugaz es el alma de quien muere. Tal pensemos que la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del Universo, que fue creada en seis días, que solo tiene 6 mil años de antigüedad y que los fósiles de dinosaurios son solo una invención.

Deberemos temer a la aparición de un cometa ya que viene a traer un mal presagio, que las tormentas y el cambio climático es un castigo de los dioses, que si nacemos bajo la influencia de Saturno estaremos condenados y un médico tendría consultar los astros para hacer un diagnóstico. Y, al igual que le pasó a Galileo, deberemos negar nuestros sentidos si acaso observáramos algo que contradijera a los libros sagrados. Pensaríamos que el Sol es una expresión de la divinidad y conocerlo esta fuera de nuestra capacidad, que la Luna es una esfera perfecta que solo refleja los mares terrestres. En cada eclipse haríamos sonar las cazuelas y gritaríamos a los demonios para que se alejaran del sol.

La astronomía existe porque nos preguntamos cómo es que funcionan las cosas, sin la astronomía seguiríamos, como las principales religiones, sujetos al calendario lunar, la ciencia estaría incompleta, tal vez ni siquiera existiría la ciencia sin nuestra curiosidad y estaríamos expuestos a la decisión de los… chamanes, sacerdotes o reyes, por no decir que haríamos sacrificios para evitar que los dioses descargaran su furia contra nosotros, sin la astronomía estaríamos en la edad media.

Afortunadamente no es así, la astronomía ha permitido el desarrollo de la ciencia y la tecnología y con ella hemos hecho grandes descubrimientos sobre el cosmos desde éste apartado lugar en el Universo, la exploración espacial no solo llevó hombres a la Luna sino que ha colocado satélites artificiales que sin ellos las comodidades de la vida actual simplemente no existirían.

Follow Us on Social

Most Read