Estudiantes de IPN crean mano biónica

ciencia-Mano-robotica-IPN

Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un prototipo de mano biónica, que realiza movimientos básicos, como abrir y cerrar, subir y bajar. Este brazo es un proyecto de bajo costo.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 3) “Estanislao Ramírez Ruíz”, señalaron que el prototipo cumple con la función de prótesis que permite manejar diversos utensilios.

A través de conductores eléctricos que envían señales análogas en una placa electrónica, estos impulsos se convierten en señales digitales que hacen mover la mano con dos moto reductores.

Los electrodos se conectan a un grupo muscular en específico de acuerdo al movimiento que se desee realizar. Los estudiantes de la carrera de Técnico en Manufactura Asistida por Computadora crearon un circuito controlador con un amplificador de señal mioeléctrica, la cual se depura por n filtro de valores de resistencia y capacitancia.

Destacaron que cada persona tiene una estática diferente por lo que las señales será estudiadas de manera individual con lo que se conocerá el voltaje y ajustar una resistencia con lo cual se varíen los voltajes de acuerdo a la señala cerebral de cada persona.

Follow Us on Social

Most Read