Promueven México y Boston intercambio biotecnológico

Ciencia1-biotecnico

* México: 11º exportador de dispositivos médicos a nivel mundial

BOSTON, MASSACHUSETTS.- La industria mexicana de los dispositivos médicos ocupa el sexto lugar mundial en desarrollo y es la primera de Latinoamérica en lo que a importación y exportación se refiere. De hecho, México produce estos dispositivos 11 por ciento más baratos que China, ya que cuenta con una plataforma tecnológica y de inversión bastante sólida.

Por lo anterior, el Consulado de México en Boston, Massachusetts, invitó a empresas e instituciones mexicanas dedicadas a la producción de dispositivos médicos y atención a la salud, respectivamente, a un intercambio de información en ciencia y tecnología con sus contrapartes del Instituto de Tecnología de Massachussetts, el Centro de Desarrollo de Dispositivos Médicos y el Centro de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Massachussetts.

Así lo informó el promotor de este encuentro, Daniel Hernández Joseph, cónsul general de México en Boston, “una ciudad mundialmente famosa -recordó por los centros públicos y privados de investigación científica y desarrollo tecnológico en materia de salud, además de también contar con hospitales también reconocidos en el mundo entero”.

El diplomático subrayó otro importante aspecto en el terreno de la innovación, que es el impulso a emprendedores talentosos con propuestas de solución a problemas de salud y posibilidades de convertirse en compañías exitosas. En ambos casos, la inversión, pública o privada, es de gran importancia como capital semilla, con el agregado de que cuando hay asesoría (mentoría) de las universidades, las probabilidades de éxito aumentan notablemente.

El propósito de la misión mexicana, agregó el cónsul Hernández Joseph, es abrir un canal de intercambio entre ambos países, más allá de lo comercial, que genere desarrollos tecnológicos y tenga un amplio impacto desde la atención a la salud de los mexicanos, hasta la generación de empleos.

Un tema recurrente durante las reuniones sostenidas en el MIT, fue el concepto “innovación”desde varios ángulos, como la vinculación de la academia con el sector productivo para la resolución de problemas concretos en biotecnología, biomecatrónica, etc., de manera que el conocimiento pase eficazmente del laboratorio a la producción, a las pruebas en hospitales y finalmente al paciente.

La misión mexicana en Boston está compuesta por las empresas TOPTEL, Intecmed, Evolución IT, Clúster de Dispositivos Médicos de las Californias, Ensambles de Calidad México, IDEM, Industrias Plásticas Médicas, Comercial Enterprise, Boston Scientific-México y Nextlab, así como por los organismos públicos Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y el Instituto Tecnológico de Toluca.

Follow Us on Social

Most Read