Buscar afuera para encontrarnos nosotros

astro-tierra

La humanidad ha sido la única especie de entre más de un millón de ellas descubiertas, y entre cientos más de especies que se extinguieron a lo largo de la evolución de la tierra que ha desarrollado tecnología.

Nuestra tecnología nos ha permitido tener acceso a lo que sucede prácticamente en todo el mundo a través de la

comunicación satelital, sin embargo la gran mayoría de los más de 7,100 millones de habitantes del planeta ignoramos lo que sucede al otro lado del planeta, o lo que pasa en nuestro propio continente, incluso lo que está pasando en nuestro país, incluso en la colonia o la calle paralela a donde habitamos. Cómo pretender que entender lo que pasa en otros planetas del Sistema Solar, de otras estrellas de nuestra galaxia o de otras cientos de miles de millones de galaxias que existen en el Universo.

Es precisamente nuestra posibilidad de entender el Cosmos como un todo lo que nos da la conciencia, comprender quienes somos y qué parte ocupamos en el Universo y que podamos visualizar y aceptar que como especie somos una unidad; tan solo por eso nos debería preocupar lo que nos sucede como especie, ya sea en la siguiente cuadra o al otro lado del planeta, lo que hagan otros grupos de personas en otras naciones es un reflejo de lo que somos capaces de hacer ante circunstancias semejantes, sean protestas callejeras, acumulación de poder, venta de narcóticos, la búsqueda de la justicia que las autoridades no logran ejercer para luego abusar de éste poder, el suicidio por parte de extremistas que acusamos de terroristas sin pensar en las razones que los han llevado a tomar una decisión tan extrema. Debemos aceptar que siendo tan humanos como nosotros significa que nosotros podríamos llegar a los mimos resultados ante las mismas circunstancias.

Buscamos vida extraterrestre para saber si estamos solos o no, queremos entender la evolución de la vida, cómo fue que después de más 13,800 años el Universo creo conciencia en la mente del ser humano, ¿existen otros seres humanos? ¿Pensarán como nosotros? ¿Al menos tendrán el mismo interés por buscar vida en otros planetas? Y si llegáramos a encontrar otras civilizaciones de seres tecnológicamente desarrollados para establecer comunicación con ellos, cuáles serían las implicaciones religiosas en nuestro planeta. Ya me puedo imaginar a personas de diversas iglesias tratando de evangelizar a otras civilizaciones del Universo, pero… y si son ellos los que nos quieren evangelizar ¿estaríamos dispuestos aceptar sus creencias? Ya ha sucedido en el pasado en el encuentro de civilizaciones distintas, entre españoles y aztecas e incas, entre ingleses e indios americanos, entre europeos y africanos o asiáticos, el resultado ha sido la explotación y el sometimiento a través del poder. Ese mismo poder y las guerras ayudaron al desarrollo de la tecnología, y al mismo tiempo nos permiten como especie ser la única capaz de autodestruirse. Espero que podamos evolucionar y pasar ésta adolescencia tecnológica nuestra.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read