Un planeta activo

astro-temblor

Nuestro planeta tiene un núcleo incandescente, un manto en ebullición y una corteza en constante movimiento, en el fondo del océano Atlántico, entre América y Europa, la corteza se está abriendo obligando a los continentes a separarse cada día a razón de 3 cm. por año.

Esto no significa que el planeta está creciendo de tamaño, en otras partes una placa continental de la corteza se desliza sobre otra placa tectónica más pesada que está en el lecho marino. Esta es lo que sucede en un planeta activo, y es por esta razón que suceden los sismos. A éste proceso se le conoce como subducción y es lo que produce los temblores en el llamado cinturón de fuego alrededor del océano Pacífico, desde Sudamérica hasta Indonesia pasando por Japón, California y por supuesto México. Hay otras zonas del planeta donde prácticamente no hay movimientos telúricos, como la península Escandinava o la isla de New York, ya que se localizan en el centro de las placas Norteamérica y Eurasia. Para quienes han viajado a Islandia una atracción turística es visitar y estar parado precisamente entre éstas dos placas, uno puede tener un pie en América y otro en Europa, hablando de placas continentales por supuesto.

Los temblores o terremotos son la consecuencia del movimiento de las placas tectónicas de una corteza fría y quebrada como cáscara de huevo sobre una superficie líquida dando origen a los volcanes por donde se llega a liberar la presión que ejerce el manto.

Es muy importante entender que cada movimiento sísmico es un a liberación de energía que de otra manera se acumularía aumentando una presión que al romperse producirá movimientos más violentos, la corteza no ha dejado de moverse y seguirá en éste proceso hasta unir nuevamente los continentes como lo estuvieron hace aproximadamente 300 millones de años en lo que conocemos como Pangea.

En Marte no hay placas tectónicas, la acumulación del manto libera energía cerca de la superficie en los llamados hot points o puntos calientes, al no haber movimientos de placas la lava que expulsa el manto se acumula en un mismo lugar permitiendo la formación de los volcanes más grandes del Sistema Solar, el llamado monte Olimpus tiene una altura de 27 km. que comparados con los poco más de 8 km. del monte Everest supera en más de tres veces la mayor altura sobre la Tierra. Ya que las placas se mueven en nuestro planeta los hot points no están siempre en la misma posición y es por ello que los volcanes pasan a ser inactivos.

El día que el manto se enfríe y deje de hacer la convección (movimiento que lleva la parte caliente hacia el exterior y la fría hacia el interior, como el agua hirviendo en una olla) la Tierra dejará de tener actividad y se irá enfriando y sus volcanes dejaran de hacer erupciones, la atmósfera se irá escapando de la gravedad del planeta y la vida se perdería al estar expuesta directamente a la radiación solar de alta energía teniendo un destino similar al de Marte.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read