Buscando hoyos negros

astro-hoyos negros

Una sencilla definición de Hoyo negro o Agujero negro es el remanente de una estrella que al colapsar sobre si misma al morir dejó una masa infinita en un espacio de cero dimensiones, la luz no logra escapar de él. Los hoyos negros son uno de los objetos más intrigantes del Universo y que en su momento causaron gran curiosidad, de hecho se llegó a pensar en ellos como una

simple curiosidad física pero increíble desde hace más de 3 siglos, a mediados del siglo pasado se estimó que era posible su existencia pero que de existir no habría forma de localizarlos ya que por definición son negros, no emiten luz.

En la década de los 60´s cuando comenzaba la era espacial se enviaron los primeros telescopios espaciales capaces de detectar la luz en aquellas longitudes de onda que no logran penetrar nuestra atmósfera, como los rayos X o los rayos gamma.

Un descubrimiento sumamente importante fue que el espacio está lleno fuentes de todo tipo de emisiones, una de las fuentes más intrigantes fue una fuente de rayos X en la constelación del Cisne, se conoce como Cyg X-1 y se cree que es la primera evidencia de un hoyo negro ya que cumple con la ciertas características atribuibles a los hoyos negros.

Si no se pueden ver entonces ¿cómo se pueden detectar?, bueno pues lo que sabemos de los hoyos negros es que son estrellas que al final de su vida y luego de una explosión de supernova retuvo suficiente materia que colapsó sobre sí misma dejando un espacio de atracción cuya velocidad de escape es mayor a la velocidad de la luz.

Sabemos que la gran mayoría de las estrellas cuentan con un compañero, se conocen como estrellas binarias, no necesariamente las estrellas de un sistema binario tienen la misma cantidad de masa por lo que su evolución es diferente y terminan su vida en diferentes tiempos, puede ser que al morir una de las dos estrellas de un grupo binario se convierta en un hoyo negro. Debo aclarar que en un sistema binario ambas estrellas se encuentran girando ambas en torno a un centro de gravedad común, este equilibrio no se pierde por el hecho de que una se convierta en hoyo negro, ambos seguiría orbitando el centro en común, pero eventualmente también la compañera llegara al final d su vida convirtiéndose en una gigante roja y extendiendo su tamaño hasta que la parte externa comienza a girar en una espiral continua hasta el hoyo negro, esta es una imagen teórica ya que como decía al principio los hoyo negros no son visibles, el material que cae va adquiriendo cada vez más velocidad como un remolino espacial, la materia se rosa con mayor y mayor velocidad calentándose hasta tal grado que emite radiación en la longitud de onda de los rayos X. esta es una de las explicaciones para una fuente de rayos X, específicamente el objeto Cyg X-1 está precisamente junto a una enorme estrella gigante azul.

Actualmente se han descubierto hoyos negros súper-masivos en el centro de las galaxias de las que hablaremos en otro artículo.

@SergioUniverso

Follow Us on Social

Most Read