Usar luces LED en Navidad ahorra energía

ecologia

Seguro ya se dio cuenta que las novedades en series navideñas van en aumento gracias a los llamados foquitos LED, por sus siglas en inglés ó mejor dicho diodo emisor de luz. Estos, que toman mayor importancia entre el gusto de la gente, se distinguen por tener un muy bajo peso, presentar colores mucho más vivos, no ser peligrosos, no contener mercurio o tóxicos, es muy difícil que se rompan, son muy durables y, lo mejor, porque una cadena de 70 LEDs sólo utiliza 4 vatios de electricidad, o sea, que el pago de luz en esta temporada se reduce muchísimo en el siguiente recibo, con decirle que es hasta 90% menos de dinero.

Los LED son componentes electrónicos que no tienen partes móviles ni de vidrio. Además, emplean un chip protegido por una cápsula de epoxi de alta resistencia. Además son muy compactos y fiables.

Existen registros de que en 1927 se desarrolló la primera luz LED. Sin embargo, fue hasta 1962 que comenzó a ser utilizada en la industria. En aquel entonces, sólo se permitían los verdes, amarillas y rojas de baja intensidad pero, a finales del siglo XX, se dieron a conocer los LEDs ultravioleta y azules, lo que abrió el camino para el color blanco. Importante es que sepa que el color blanco, no existe, es más bien la unión de la luz del LED azul y el color amarillo que tiene el recubrimiento de fósforo, ambos dan un color blanquecino de alta luminosidad llamado luz de luna.

Aun cuando ahora vemos los LEDs más a menudo por la Navidad, la verdad es que ya se hacen presentes en autos, aviones, pantallas, señales de tránsito y habitaciones, entre otros. Si bien representan para el bolsillo un “piquito” más en el costo que las luces comunes en su compra, bien vale la pena pensar en que la inversión de inicio bajara los costos en el futuro.

El punto más importante de su uso es en la reducción de energía. Hay cifras que señalan que gastan de un 50% a un 90% menos de electricidad que los focos que se utilizan normalmente. Además, con la durabilidad que tienen, se puede ahorrar el cambio de hasta 25 focos tradicionales.

Datos de un informe del Instituto Rensselaer, señalan que si en el planeta se cambiaran los focos incandescentes por LEDs, en 10 años se ahorría 1.93 billones de dólares, se reduciría el consumo de carbón hasta en 153 millones de kilolitros, no serian necesarias 230 plantas nucleares y bajaría unas 10 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Follow Us on Social

Most Read