Van por castigo a difusión de videos íntimos sin consentimiento

web-65-violencia digital 
Diputados locales preparan reformas legales para sancionar la violencia digital
en la Ciudad de México, pues de acuerdo con datos oficiales en el país nueve millones de personas han sido víctimas de ese tipo de delito, y mujeres y menores de edad son los más vulnerables.
En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán, informó que legisladores han presentado 12 iniciativas para inhibir y castigar ese tipo de violencia, sobre todo en contra de mujeres, adolescentes, niñas y niños.
El diputado de Morena explicó que las reformas que se plantean al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia castigarán la violación a la intimidad de las personas a través de medios electrónicos.
En ese sentido se analiza incorporar al Artículo 182 Bis del Código Penal un capítulo denominado delitos contra la intimidad personal para sancionar con dos a seis años de prisión y de 48 a 200 horas de trabajo comunitario a quien genere, comparta o reproduzca fotografías, videos o audios de contenido sexual o desnudos de una persona sin su consentimiento.
"La pena se agravará un 50 por ciento si por la comisión del delito se obtiene un lucro o existe de por medio una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad", subrayó.
A su vez el diputado Miguel Ángel Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que revelan que nueve millones de personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han sufrido al menos un incidente de violencia digital.
De ellas, 30 por ciento fue mediante mensajería instantánea, 61 por ciento por la red social Facebook, y nueve por ciento en Twitter, y del total 86.3 por ciento de las agresiones fueron por parte de desconocidos de las víctimas y 11 por ciento por conocidos, mientras que el resto de otros.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, añadió que la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías, plataformas de redes sociales, correo electrónico y otras, causan daños psicológicos y sociales, así como a la reputación, también pérdidas económicas, refuerzan los prejuicios y pueden conducir a otras formas de agresión.
La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo (PT), dijo que su iniciativa plantea imponer de tres a seis años de prisión, y de mil a dos mil días de multa, cuando la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos involucre a mayores de 18 años de edad, delito que se perseguiría por querella.
También de siete a 14 años de prisión y de dos mil 500 a cinco mil días de multa cuando la publicación y difusión de contenidos sexuales y/o eróticos involucre a un mayor de 18 años y un menor de edad, cuyo delito se perseguiría por oficio.
El panista Federico Döring Casar recordó que junto con las diputadas Paula Soto y Alessandra Rojo de la Vega presentaron la primera de estas iniciativas para sancionar los envíos de "pack", con penas de tres a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa, y aumentar la sanción en una mitad si la víctima es menor de edad.
Los legisladores informaron que se analizarán las iniciativas en comisiones unidas a fin de elaborar y aprobar un dictamen único, para presentarlo ante el pleno para su aval con el fin de proteger a través de la ley a las víctimas de esos delitos. 

Follow Us on Social

Most Read