Australia marca hito en generación de electricidad con fuentes limpias

Australia alcanzó un récord importante esta semana en la generación de electricidad, ya que las energías renovables suministraron 

 más de la mitad de la energía de la red nacional por primera vez en su historia, gracias a los diversos proyectos de energía limpia lanzados en el país.


De acuerdo con el Regulador de Energía Limpia (CER, por sus siglas en inglés) del gobierno australiano, este hito llegó después que el país superó también su objetivo de energía renovable para 2020 en casi 1GW, ya que la capacidad oficial para este año subió de 6.4GW (a finales de agosto) a 7.3GW (al cierre de septiembre).

Las fuentes de energía verde, principalmente solar y eólica, cubrieron el pasado miércoles la mayor parte de la demanda nacional de electricidad, que proporciona electricidad a todas las jurisdicciones, excepto Australia Occidental y el Territorio del Norte, que tienen redes separadas.

Angus Gemmell, fundador y jefe de la empresa de energía renovable Solar Choice, elogió el logro que demuestra que Australia está reduciendo rápidamente su dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, a los que se atribuye gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es un hito magnífico del que los australianos pueden estar súper orgullosos”, dijo, aunque reconoció que este éxito consistió sólo en el suministro de electricidad por un periodo de 10 minutos, tiempo durante el cual la energía renovable proporcionó más de la mitad de todos los electrones en la red principal.

Así, se suministró a través de la vasta red energía limpia, proveniente de recursos renovables, favorecidos por condiciones climáticas ideales, fuertes vientos y el cielo muy despejado, destacó el directivo citado en reportes de la prensa australiana.

El observador de la industria Giles Parkinson, editor del sitio web Renew Economy, señaló que se alcanzó el hito del 50 por ciento a pesar de que los proveedores de energía renovable operaban por debajo de su capacidad.

Comentó que la industria de la energía verde estaba preparada para expandirse rápidamente, con nuevos generadores solares y eólicos, así como baterías grandes que están a punto de conectarse al mercado nacional de electricidad.

“Lo que veremos en Australia es que eventualmente llegará al 100 por ciento, aunque por ahora ese exceso de energía no podrá exportarse a ningún lado, tendrá que almacenarse”, agregó.

Follow Us on Social

Most Read