HELSINKI, 19 oct  - ¿Tienes problemas para encontrar señal móvil en la Tierra? Quizás tengas más suerte estando en la Luna.

 Nokia anunció el lunes que ha sido escogida por la NASA para crear la primera red de telefonía móvil en la Luna, en momentos en que la agencia espacial estadounidense planea un futuro en que los humanos puedan volver a pisar el satélite natural y levantar campamentos base.

La NASA estima el regreso de humanos a la Luna para el 2024 y desea establecer una presencia de largo plazo con el programa Artemis.

Nokia dijo que el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será desarrollado en la superficie lunar a fines del 2022, antes de que una nueva misión llegue al satélite nuevamente.

La compañía finlandesa se asociará con la firma de diseño espacial Intuitive Machines, con sede en Texas, para instalar equipos en la Luna con la ayuda de un vehículo robot. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, afirmó Nokia, aunque con miras de cambiar a la tecnología 5G a futuro.

El sistema permitirá a los astronautas tener comunicaciones de video y voz y facilitará intercambios de datos biométricos y telemétricos, además de entregar la capacidad para operar remotamente vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos, afirmó Nokia.

La red estará diseñada para soportar las condiciones extremas en el lanzamiento desde la Tierra y el posterior alunizaje, y para operar en el espacio. Tendrá que ser enviada a la Luna en un contenedor sumamente compacto -con peso y ancho de cableado limitado- para evitar sobrecargar los embarques espaciales.

Follow Us on Social

Most Read