Interruptores, conocimientos básicos para la reparación en casa

Como uno de los componentes eléctricos más comunes e imprescindibles en el hogar, pueden encontrarse diversos modelos de interruptores de pared y pese a que puedan tener una apariencia similar, en el momento que son instalados actúan de forma distinta en el interior.

Gran parte de estos se presentan de diversas maneras y estilos, como pulsador, de perilla, de palanca o deslizante. Y por lo general, independientemente del modelo que sea, no influye en  el tendido eléctrico o la función del mismo.

Estos componentes en su mayoría son empleados para el control del encendido o apagado de las luces, como así también todo tipo de dispositivo electrónico o el cierre del flujo de energía en toda la instalación.

Siendo uno de los modelos más usuales que se pueden encontrar en el hogar. El interruptor Unipolar, es una de las llaves más usadas, principalmente porque se encarga del encendido o apagado del sistema de iluminación o de diversos dispositivos en una misma ubicación. Así mismo, estos modelos, en particular los basculantes, quienes desconectan y reconectan el sistema eléctrico no cuentan con una marca de on y off.

En el interior cuenta con dos terminales de cobre, los cuales se encargan de conectar los “cables calientes” de la caja central. Uno de estos está destinado para el cable que proviene de la fuente central de energía y el otro es para la salida del dispositivo. Asimismo, esta clase de interruptor, mayormente trae incorporado una aleta a tierra, con el fin de acoplar el cable de descarga del sistema, evitando siniestros en la propiedad.

Potr otro lado, los cables neutrales, suelen ser de color blanco y no se encuentran enlazados al interruptor. De existir dos cables, comúnmente se empalman con el fin de que continúen por medio de la caja sin hacer contacto con el disyuntor.

En ocaciones, es probable que observe solo un cable de color blanco acoplado al dispositivo. De ser así, quiere decir que se está utilizando como cable caliente. En este aspecto, el cable debe estar recubierto con una cinta aislante cerca del terminal, indicando que se emplea como “cable caliente” y no neutral.

web interruptor03

Por otro lado, los interruptores de tres canales, siempre trabajan en pareja, permitiendo controlar la iluminación desde dos sitios distintos. Los mismos carecen de marcas de on / off en vista que la posición de encendido o apagado cambiará  en la medida en que se apliquen.

Como lo indica su nombre, el interruptor cuenta con tres tornillos terminales. Donde el cable principal de la caja central se acopla al terminal más oscuro señalado como “COM”, lo cual significa “Común”. A su vez, el mismo es un disyuntor de tres canales y  es el sitio donde se une la carga o la salida en caliente de ambos disyuntores de tres canales. En otras palabras, la energía ingresa en una de las terminales para egresar en la siguiente terminal para que los dos recorridos terminen acoplando ambos interruptores.

Con el nombre de “pasajeros”, las otras dos terminales son reemplazables. Donde por cuestiones de seguridad, es sustancial comprender que los pasajeros siempre son “cables calientes”. Lo más frecuente es que se encuentren en las dos extremidades de una escalera, en la cochera, pasillos o sótanos que posean dos entradas

 

Follow Us on Social

Most Read