México, 21 de septiembre 2021.-- Por llamadas o mediante anuncios de redes sociales, hay quienes ofrecen hacer retiros

del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que no se ha usado, sin embargo, el director general, Carlos Martínez Velázquez, alertó de no caer en este fraude.

“Es ilegal cualquier ofrecimiento sobre sacar tu dinero del Infonavit. Es un engaño, no lo hagan. La ley del Infonavit es muy clara, este es parte del fondo de ahorro para el retiro. Es una subcuenta de vivienda que se puede retirar solo a través de cuenta de vivienda, pagar una deuda con el banco o si cumplí 60 años y no tengo pensión. Cualquier otra determinación es ilegal”, señaló.

Además, detalló que a nivel nacional, de manera interna en el Instituto, han detectado alrededor de mil casos y se han iniciado investigaciones de control interno a quien esté dando mal uso a las bases de datos. Afirmó que han aumentado la ciberseguridad para asegurar datos personales y fondos de trabajadores.

También llamó a denunciar por intento de fraude ante Fiscalía del Estado y ante el mismo Infonavit para que se investigue.

Destacó que también se trabaja con la policía cibernética para detectar páginas o anuncios en redes sociales y se ha solicitado a Facebook que se den de baja los mismos, pues usan el nombre del instituto, engañan y roban a la gente.

“Lo importante es que todos estén alerta de que es ilegal, aunque tengan sus datos, pues puede haber robo de información. No se puede sacar el dinero. Lo que hacen es simular una operación de crédito: le dan el dinero a la gente, de ahí “agarran” su comisión, pero, encima, la persona defraudada se queda con la deuda porque acaban firmando los contratos”, explicó.

Follow Us on Social

Most Read