La fibra óptica como elemento de seguridad para los sistemas de autoconsumo fotovoltaico

Los sistemas de autoconsumo se han comenzado a popularizar cada vez más, una tendencia fuertemente impulsada por los recientes eventos entre Rusia y Ucrania, los cuales han provocado que los precios del sector energético se disparen, alcanzando nuevos máximos históricos.

De acuerdo a Tarifas de Luz Mx, un sistema de autoconsumo fotovoltaico tiene la capacidad de aprovechar la radiación que emite el sol y convertirla en electricidad para ser utilizada en el mismo espacio, cuenta con la ventaja de que la energía generada no está vinculada a los precios de la red eléctrica comercial, por lo que las alzas de los mismos no le afectan.

Por esta razón las personas los utilizan como una herramienta para reducir sus facturas mensuales, además de que también son considerados como medio de generación de energía responsable, ya que utilizan una fuente renovable y en el proceso de transformación no emiten gases de efecto invernadero.

Sin embargo cuentan con la desventaja de que son equipos costosos por lo que su instalación así como la reparación y sustitución de algunas piezas puede llegar a representar gastos considerables para sus propietarios.

Para poder funcionar de una forma adecuada, los equipos de autoconsumo fotovoltaico tienen que estar ubicados al aire libre, en espacios donde no existan otros elementos que los cubran, esto los hace vulnerables a distintas amenazas ya sean naturales, como la lluvia, el granizo o las tormentas eléctricas, pero también provocadas por la mano del hombre, como los robos o malas condiciones de uso y mantenimiento.

Por lo que, debido al elevado costo que implica el hacerse con un sistema de estos, sus propietarios han buscado distintos medios para poder proteger su inversión, siendo uno de los más innovadores el sistema de seguridad a base de fibra óptica.  

La fibra óptica es un tipo de cableado hecho a base de finos hilos de vidrio o plástico, los cuales permiten transmitir datos en forma de pulsos de luz a través de grandes distancias, razón por la cual es principalmente empleado en instalaciones de internet. 

Los primeros en poner en marcha este sistema de seguridad tan innovador, conocido como Single Fop, han sido la empresa sevillana TSO en colaboración con Sabico Seguridad, instalándolo en una planta generadora en España, como respuesta  ante las incidencias reales de robo de paneles solares.

El uso de cableado de fibra óptica responde principalmente a las características que este posee, las cuales son de acuerdo a Internet en Casa Mx, mayor velocidad de transmisión de datos pudiendo alcanzar hasta 1Gb, capacidad de simetría entre la velocidad de subida y descarga, resistencia del cableado y menor latencia.

Todas estas características en conjunto han permitido desarrollar un sistema inteligente, el cual conecta a cada uno de los paneles garantizando una mayor seguridad ante robos e incidencias, pues no solo funciona como un sensor que al ser cortado activa las alarmas, sino que también permite recibir en tiempo real información sobre el estado y la eficiencia de cada panel, facilitando al mismo tiempo su mantenimiento.  

Este hecho representa un punto de partida para mejorar la seguridad en los sistemas de autoconsumo domésticos, los cuales se encuentran expuestos a las mismas amenazas, pero debido a que la demanda aún no es tan elevada no se han desarrollado alternativas de protección a este nivel, sin embargo es posible que debido a que el futuro de la energía apunta hacia las fuentes renovables muy pronto podamos disfrutar de elementos de este tipo para el hogar. 

Follow Us on Social

Most Read