Aula Go: Un proyecto replicable para promover la convivencia escolar en Iberoamérica

La educación es prioridad de los jóvenes por primera vez en 40 años. A 24% de los encuestados en el Estudio de jóvenes de la Fundación SM,

les gusta la enseñanza, 23% lo eligen como carrera por vocación y específicamente en México, lo eligen porque quieren cambiar el mundo, según los datos arrojados por el estudio.
De acuerdo con Mayte Ortiz, Directora de la Fundación, el reto de crear Aula Go lo eligieron ya que 33% de los estudiantes han sufrido violencia en la escuela, 33% de los docentes dice que lo más difícil de su vocación es mantener un ambiente sin violencia y eso los lleva a desertar. Entre otras áreas de oportunidad que decidieron atender a través de jóvenes docentes, destacó la importancia de esta iniciativa ya que “los estudiantes de educación abandonan en los dos primeros años la carrera de educación por las condiciones como los espacios seguros”.
De 130 aplicantes de toda Iberoamérica eligieron solamente a 13 jóvenes educadores provenientes de México, España, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y Chile, de los cuales 11 vinieron a León, Guanajuato, México con el objetivo de analizar una escuela primaria y complementar el prototipo replicable de Aula Go.
Cecilia Espinoza, Directora de Fundación SM en México indicó que los jóvenes trabajaron durante un año en el diseño de esta metodología replicable y adaptable para cada contexto y realidad, para que así, pueda llevarse a otros estados y países. “Sabemos que esto es el principio de comenzar a trabajar en red para robustecer y compartir Aula Go con las escuelas que se quieran sumar” comentó. Además, dijo que, en la página web de Fundación SM, pueden descargar el proyecto completo.
Lola Rubio, una de las jóvenes españolas considera que una herramienta para cambiar el mundo es la educación. Por ello, de acuerdo a las necesidades y oportunidades de la escuela crearon el modelo de convivencia que propusieron para Aula Go, teniendo en cuenta que los acuerdos escolares propuestos deben ir evolucionando para permanecer vigentes.
Evelyn Tovar, educadora mexiquense participante de Aula Go, comenta que todos los jóvenes que participaron tenían un sueño en común, crear la escuela que cuida definida por cuatro componentes: Ética del cuidado, Ciudadanía global, Relaciones desde el respeto y Aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo sustentable. También indica que se deben cuidar no solo físicamente al estudiantado. Los estudiantes no se tienen que ver como individuos, sino ciudadanos del mundo que generan relaciones de equidad. Se le tiene que dar valor al desarrollo de habilidades socioemocionales a través de la mediación de conflictos y la creación de acuerdos de convivencia en positivo.
Vanessa Frases, docente brasileña indicó que Aula Go edición 2023, es un plan de convivencia replicable que tiene cinco dimensiones: Escuela-comunidad; Escuela-familia; Docente-docente; Docente-estudiante y finalmente Estudiante-estudiante.
Génesis Hurtado, profesora ecuatoriana, informó que dicho plan debe estar combinado con los valores de la escuela, por ello es que se debe ajustar dependiendo el centro de estudios, país y cultura. Diseñaron 9 estrategias y 12 acciones que cualquier persona puede revisar en la página web de Fundación SM, y si están interesados en replicar o financiar el proyecto, se pueden poner en contacto a través de los datos proporcionados en el sitio.
Aula Go fue una experiencia sumamente enriquecedora para todos los participantes, docentes y las niñas y los niños que formaron parte. Un ejemplo es Tayna Mendes, maestra en Brasil: “Trabajando con pasión lo que nos mueve es la educación, así podremos seguir evolucionando los espacios seguros”. O Ana Manzanares, educadora española que cuenta: “En México me di cuenta de lo que amo de educar, pero lo que falta por ofrecerle al mundo es tolerancia y métodos de enseñanza estrategias efectivas para lograr el respeto” o Bárbara Paiva Brasil quien dijo: “La educación a través del diálogo es la forma de transformar a los estudiantes”.
La joven profesora ecuatoriana Margarita Calderón dijo que se enfrentaron a grandes retos culturales para construir la propuesta y ”el impacto no solo será para esta escuela, sino para nuestros niños, nuestras escuelas y nuestros respectivos países ya que los jóvenes son educadores que rompen barreras culturales, de idioma, de todo”. Franydi Romero, maestra veracruzana indica: “Es diferente a lo que acostumbrábamos y nos dio la oportunidad de nutrir nuestros conocimientos y entender nuevas culturas. Somos capaces de lograr hacer un cambio como educadores cuando se entiende a los estudiantes como humanos y no como objetos, nos permite ofrecer soluciones integrales”.
Ericksson Delarose de República Dominicana, compartió que “Aula Go cambió mi perspectiva de la educación. La desesperanza y desolación nos lleva a preguntarnos si verdaderamente se puede cambiar la educación y llegamos a una respuesta pesimista, así es donde nacen proyectos como Aula Go para demostrarnos que los cambios sí son posibles y por darme no solo experiencia formativa, sino que me regresaron la esperanza y motivación. Juntos cambiamos y cuidamos la educación”, lo cual llena de esperanza a las futuras generaciones de educadores y estudiantes.
Por último, la maestra sonorense Aleyda Noriega cerró diciendo que: “El aprendizaje no inició esta última semana, ni siquiera empezó cuando los seleccionaron para Aula Go, el aprendizaje y crecimiento personal inició cuando decidimos ser educadores y actuar por nuestros niños y nuestro país. La presentación acabó esta semana, pero nuestras ganas de comernos al mundo empieza.”

Follow Us on Social

Most Read