Anuncian nuevo control compartido entre humano y máquina que mejora la destreza de las manos biónicas

Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2025 ::: Un nuevo control compartido entre humano y máquina

mejora la destreza de las manos biónicas. Este avance ayuda a solventar el problema de que los dispositivos son difíciles de controlar y exigen un alto esfuerzo mental a quienes los usan.

 Ahora, un equipo del Laboratorio de NeuroRobótica de la Universidad de Utah (EE UU), dirigido por el investigador Marshall Trout, propone una solución tan simple como transformadora: un sistema de control compartido en el que la prótesis y la persona cooperan de forma continua gracias a un modelo de IA que guía los movimientos más delicados.
En sistema de control de la prótesis y la persona cooperan de forma continua gracias a un modelo de IA que guía los movimientos más delicados
El equipo ha integrado sensores de proximidad y presión en las yemas de una mano protésica comercial (TASKA Hand). Estos sensores, capaces incluso de “ver” objetos antes del contacto, alimentan un algoritmo que estima la distancia al objeto y ajusta de manera autónoma la posición de los dedos. A la vez, la prótesis incorpora señales humanas obtenidas de la actividad eléctrica de la piel o el músculo, combinando ambas fuentes en tiempo real.

Follow Us on Social

Most Read