Presentan Hackathon LATAM 2026 sobre agua

Ciudad de México, México, 16 de febrero de 2026 ::: Cinco instituciones educativas lanzaron el Hackathon LATAM 2026,

enfocado en el uso de cómputo cuántico para resolver crisis hídricas. La convocatoria invita a jóvenes de Latinoamérica a desarrollar soluciones tecnológicas para los desafíos del agua, fomentando la innovación científica con un alto impacto social en la región.

 En la presentación del encuentro, que se realizará del 29 de junio al 1 de julio, participaron representantes de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Monterrey (UDEM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Open Quantum Institute (OQI) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).
Boris Escalante Ramírez, coordinador del Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv) y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que desde hace tiempo hay una importante demanda de los estudiantes por acercarse al cómputo cuántico, y este Hackathon es una oportunidad para revisar su importancia en la resolución de los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa realizada en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, explicó que los jóvenes ya pueden inscribir sus equipos (https://oqi-hackaton.buap.mx/) para participar en el evento y a partir de marzo recibirán capacitación en cómputo cuántico en el que colaborarán expertos de 10 naciones.
Detalló que los especialistas motivan mucho a los chicos al ser una fuente importante de experiencia. Esta vez participarán Diana Franklin, experta en computación cuántica de la Universidad de Chicago; Pablo Barberis, investigador del IIMAS de la UNAM; Claudia Zendejas, una de las más influyentes del área egresada de la UNAM; Camille Coti, de la Universidad de Montreal, en Canadá, y Sergio Boixo, director en Google de cómputo cuántico, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, Jimena Olveres Montiel, coordinadora académica del CECAv, opinó que vivimos un momento de grandes cambios tecnológicos en el que áreas como la cuántica muestran su utilidad en muy diversos campos, por lo que invitó a los jóvenes de Latinoamérica para contribuir en su aprovechamiento.
El cómputo cuántico, prosiguió, ya está transformando al mundo, la duda es si queremos ser partícipes de estos cambios para un futuro mejor.
Jorge Christen Gracia, profesor de la UDEM, añadió que el curso pretende estandarizar la preparación de los participantes para que todos tengan las mismas bases y capacitación. Los que lo aprueben recibirán una certificación del CERN, y los mejores puntajes serán seleccionados para colaborar directamente en el Hackathon a realizarse en las instalaciones de la BUAP.
Durante la conferencia, moderada por Arturo Fernández Téllez, director general de Divulgación Científica de la BUAP, Christen Gracia precisó: “Se tiene la idea de que el cómputo cuántico es difícil, pero es algo muy accesible”; en la UDEM han desarrollado una metodología que lleva a difundir este computo desde el nivel secundaria.
Por su parte, Salvador Venegas Andraca, profesor-investigador del ITESM, recordó que la esencia del cómputo cuántico es construir un ecosistema de trabajo que, de manera complementaria con los sistemas digitales, permita tener mejores herramientas para ofrecer soluciones a los problemas de la humanidad.
La primera escuela de verano de cómputo cuántico, dijo, se realizó en 2003, en Mérida, y desde entonces se ha visto un gran interés de los jóvenes para entender los vínculos entre la computación digital y la cuántica; a partir de ahí se han generado múltiples escuelas de verano realizadas, por ejemplo, en el Tecnológico de Monterrey.
Audrey Himmer, Capacity Building Project Manager del OQI, consideró vía Zoom desde las instalaciones del CERN en la frontera franco-suiza, que aquéllos dedicados a la investigación cuántica trabajan en múltiples proyectos para resolver problemas que afectan a la humanidad, entre ellos, uno de los más desafiantes es el uso y aprovechamiento eficiente del agua.
Por ejemplo, apuntó, se busca calcular y optimizar el uso del agua en las grandes ciudades, lo cual sería sumamente importante en urbes como la de México, que tiene muchos habitantes; y ésta es sólo una fracción, también hay problemas relacionados con la calidad del agua, reducir sus pérdidas y, por eso, invitamos a los jóvenes a participar y aplicar en los cursos y actividades ofrecidas por el OQI que son abiertos a todos los interesados.
A su vez, Alain Andrade Hernández, coordinador general de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla, agregó que se espera que este encuentro sea un semillero de talento y un puente para la generación de recursos humanos de nivel internacional, fortaleciendo las capacidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Finalmente, en un mensaje de video, Francisca Elizabeth Méndez Escobar, representante Permanente de México ante la oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Suiza, comentó que la ciencia y las tecnologías cuánticas llegan rápidamente a un nivel de madurez que implican la necesidad de revisar su importancia para la resolución de los problemas de los ODS 2030 de la ONU.
Además de la UNAM, la BUAP, la UDEM y el ITESM, el otro organizador del encuentro es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Follow Us on Social

Most Read